La escasez de conductores en España y Europa ha creado una oportunidad para quienes buscan un empleo estable y bien remunerado. Las empresas municipales luchan por reclutar nuevos talentos que quieran formarse para conducir sus autobuses urbanos.
La falta de relevo generacional en el transporte de pasajeros es un problema que afecta a muchas empresas locales que no pueden cubrir las vacantes de conductores jubilados.
La escasez de conductores en España y Europa. Respectivamente datos publicados Según la organización europea de empleo EURES, en 2023 había 105.000 puestos vacantes para conductores de autobuses en Europa, lo que representa el 10% de todos los puestos de trabajo del sector y un aumento del 54% de las vacantes en comparación con el año anterior. En España la situación no es mejor.
La escasez de conductores ya es un problema estructural oficialmente reconocido. El déficit afecta tanto al sector del transporte de mercancías como al de pasajeros y contrasta con el superávit de otras profesiones como el personal administrativo o técnico. El Previsiones El sector del transporte necesitará 37.000 nuevos conductores de autobuses y alrededor de 126.000 conductores de camiones para 2026.
¿Por qué faltan controladores? Entre los factores estructurales que agravan la escasez de conductores destaca la falta de relevo generacional. Respectivamente un informe Según la Asociación Española de Transportes por Autobus (CONFEBUS), el envejecimiento de la población activa es una de las principales razones de esta escasez. Los datos de la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU) incluidos en el informe EURES muestran que en muchos países europeos menos del 5% de los conductores tienen menos de 25 años. Además, la inclusión de las mujeres en el sector es muy baja: sólo el 12% de los conductores en la UE son mujeres. Él sector Se estima que se necesitarán aproximadamente 24.000 nuevos conductores al año para compensar la jubilación del personal actual.
CONFEBUS también lo ha reconocido Condiciones de trabajo en la industria. Tampoco han ayudado a atraer a los jóvenes: largas jornadas laborales, turnos irregulares, contratos de duración determinada y escaso equilibrio familiar. El acceso a la formación y la certificación es otra barrera, ya que la Preservación de la PAC o el permiso D está asociado a altos costos, especialmente para jóvenes o migrantes que no cuentan con recursos económicos suficientes y ven esto como un obstáculo para acceder a estos empleos.
Ayuda estatal a la formación. Precisamente para paliar este obstáculo económico a la hora de obtener la autorización para el transporte de mercancías y pasajeros, el Gobierno ha decidido patrocinó un real decreto Se da así luz verde al plan Reconduce, que prevé una financiación de hasta 3.000 euros para cubrir los costes de formación y adquisición del permiso de conducción de autobús o camión.
eso ayuda esta dirigido está dirigido a personas que buscan formación en el ámbito del transporte por carretera y está disponible para cubrir los costes de los cursos y exámenes necesarios. Los requisitos para acceder a esta ayuda incluyen estar registrado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cumplir con los requisitos de edad y educación exigidos por el Ministerio de Transporte.
Autobuses sin conductor. Ante la amenaza de una escasez permanente de personal debido al creciente envejecimiento de la población, cada vez más ayuntamientos deciden iniciar pruebas piloto con autobuses autónomos en sus calles. no sin cierta moderación a las plantillas de controladores actuales.
Por ejemplo, la primera prueba de este estilo se lanzó en Barcelona en agosto, permitiendo a un autobús sin conductor recorrer una ruta corta de 10 minutos en pleno tráfico. Nuestro compañero Iván Linares lo probó de primera mano.
Madrid acaba de empezar una prueba similar autobús autónomo, aunque en este caso su área de distribución se limita a Mercamadrid. Estos proyectos tienen como objetivo modernizar el transporte urbano y garantizar la movilidad. Sin embargo, todavía se encuentran en fase experimental y, por tanto, no representan una solución a corto plazo al problema de la escasez de conductores.
En | Barcelona está harta de multar a 80 coches diarios por desviarse del carril bus. Entonces comenzará a monitorearlos con IA.
Imagen | Wikimedia Commons (ReyValid04)







