La brecha entre EE.UU. y Europa está frenando el avance hacia un alto el fuego en Ucrania, a favor de Rusia – Noticias ultima hora

La cumbre de Berlín de este lunes debería ser un punto de inflexión hacia la paz en Ucrania, pero la lucha entre EE.UU. y Europa está distanciando una postura unificada contra Rusia, que está ganando tiempo y territorio.

14.12.2025. Justo EE.UU Parece estar agitando una varita mágica en este momento que podría detenerlo. guerra ucraniana. O al menos establecer conceptos básicos de la comprensión progresiva pese a que el horizonte de conflicto aún está lejos de una posible tregua. Pero no facilitan su trabajo.

Rusia sigue comprometida con ampliar sus conquistas, aunque lentamente y con la idea de consolidar su posición de cara a posibles negociaciones. Mientras tanto, el presidente Volodímir ZelenskiConsciente de que Ucrania podría perder una quinta parte de su territorio, está tratando de garantizar que la paz en tales condiciones no termine con su salida del poder. Y Bruselas, ignorada por el presidente Donald Trump, recurre a la victimización frente a EE.UU. y demoniza a Rusia, en lugar de buscar canales de diálogo con el Kremlin. Liderados por Francia y Alemania, La Unión Europea intenta reforzar su frágil cohesión interna apostar por una Europa de la defensa en detrimento de una Europa del bienestar social.

Estas carencias quedaron evidenciadas ya este domingo en Berlín, en las conversaciones previas mantenidas por representantes de Ucrania, Estados Unidos, las principales potencias europeas y la propia Unión en preparación de la cumbre convocada por la canciller alemana el lunes en la capital alemana. Friedrich Merzy que reunirá a Zelenski con algunos de los principales líderes europeos.

Se espera que a la cumbre del lunes en Berlín asistan, entre otros, el presidente francés, Emanuel Macrony el Primer Ministro británico, Keir Starmer. El Reino Unido, Francia y Alemania son los líderes europeos en el apoyo a Ucrania. Además de otros Jefes de Estado de la UE, el Presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; Presidente del Consejo Europeo, antonio costay Secretario General de la OTAN, Marcos Rutte.

La tarea imposible de Witkoff

En contactos este fin de semana, el enviado de Trump para el conflicto ucraniano, STeve Witkoffquien encabezó las delegaciones estadounidenses que llevan meses intentando encontrar un punto mínimo de acuerdo entre rusos y ucranianos, hasta ahora sin mucho éxito.

La presentación de Trump el pasado noviembre Un plan de paz de 28 puntos Se aceleraron los contactos, pero persisten las diferencias, especialmente después de que los europeos y los ucranianos recortaran puntos que eran demasiado favorables para Moscú. Ahora, en medio de la maraña de propuestas y contrapropuestas que varios partidos han desarrollado en torno al plan original, nadie parece dispuesto a dar un paso voluntario hacia un acuerdo incluso mínimo.

La principal diferencia sigue siendo el estatus. territorios que Rusia conquistó en Ucrania Desde el inicio de la guerra en febrero de 2022 garantias de seguridad que Ucrania debería tener y que la Unión Europea también exige veintisiete antes de Moscú el espesor del ejército que mantendrá Kiev tras la firma de la paz y, sobre todo, sobre la naturaleza de la tregua. Ucrania quiere una tregua inicial y Rusia está comprometida a resolver la guerra con una acuerdo final de paz no es un soporte que permita el rearme de Ucrania.

Estas son algunas de las cuestiones que se debaten esta semana entre Los ucranianos y Witkoffque está en Berlín acompañado por el yerno de Trump y un empresario, Jared Kushnerquien se ha consolidado como un pilar clave de la Casa Blanca en estas extrañas negociaciones.

¿Ucrania bajo los auspicios de un pacto de defensa mutua con Estados Unidos?

Red de análisis americana axios indicó este fin de semana que, a cambio de aceptar ceder territorio a Rusia (presumiblemente los capturados por el Kremlin y quizás algunos más que reclama en el Donbass todavía controlados por el ejército ucraniano), Ucrania podría obtener garantías de seguridad de Trump y Estados Unidos similares a los previstos en el Artículo 5 de la Carta OTANy que garantiza la defensa mutua en caso de ataque de terceros. Esto significaría que si Rusia invade Ucrania en el futuro, se enfrentaría a las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos si lo aprueba el Congreso de Estados Unidos.

Estas garantías de seguridad ocuparon un lugar destacado en la agenda de las conversaciones entre representantes de Estados Unidos, Ucrania y Europa esta semana, y serán el tema central de la cumbre del lunes patrocinada por Alemania. Trump quiere un acuerdo básico antes de Navidad en el que se sumarán temas como la reconstrucción de Ucrania y las inversiones necesarias en este sentido.

Es precisamente en este ámbito donde el enfrentamiento existente entre Washington y Bruselas puede causar problemas mayores. La UE tiene intención de utilizar Recursos financieros rusos congelados indefinidamente bajo una orden emitida por los Setenta y Siete el viernes pasado para comprar más armas para Ucrania y sentar las bases para la futura reconstrucción del país. Estarían cerca140.000 millones euros iniciales, aunque la cantidad inmovilizada supera los 210.000 millones de euros. Washington, que no cree en la legalidad internacional de esta confiscación, exige una inversión europea separada de más de 100.000 millones de euros.

Referendos y elecciones propuestos por Zelenski

oh cesión de territorio a RusiaZelensky apuesta por un referéndum sobre el acuerdo de paz, que también incluiría este espinoso tema. El Jefe de Estado ucraniano no quiere quemarse las manos en caso de una respuesta negativa de la población ucraniana a la inevitable división del país.

Zelenski también propuso celebrar una conferencia hace unos días. elecciones generales en ucraniaen suspenso debido a la guerra desde mayo de 2024, pero exigió que los aliados garanticen su seguridad. El presidente ucraniano cree que es necesario un alto el fuego parcial al menos para la celebración de estas elecciones y la presencia de fuerzas europeas para garantizar su cumplimiento. Rusia rechaza tales posibilidades, porque está segura de que estas tropas no se retirarán después de las elecciones y se unirán a las fuerzas ucranianas.

La desconfianza de Zelenski hacia los rusos… y los estadounidenses

Durante una visita de dos días a Berlín, zelenski Expresó esta semana las preocupaciones que definen su posición y la de sus socios europeos. «No tenemos un diálogo directo con la parte rusa. Y en el diálogo con la parte estadounidense, si puedo decirlo, ellos representan a la parte rusa, porque hablan de sus señales, solicitudes, pasos, disposición o falta de voluntad», afirmó.

Por ahora, el Las reuniones de Berlín no tienen simpatías rusas. Este domingo, el asesor de Asuntos Exteriores del presidente ruso, Yuri Ushakovexpresó dudas sobre las reuniones en Berlín, de las que dijo que «no saldrá nada bueno», porque, según el Kremlin, ya está casi todo dicho y EE.UU. sabe muy bien cuál es la posición rusa respecto a la ocupación de territorios ucranianos. «Estados Unidos no sólo conoce la posición de Rusia a este respecto, sino que también la comprende», afirmó.

Ushakov fue muy directo sobre los cambios que europeos y ucranianos incluyeron en el plan de Trump. «Si se hacen los cambios adecuados, tendremos fuertes objeciones», advirtió Ušakov.

Asimismo, este alto funcionario del Kremlin desdeñó la intención de Zelensky y sus aliados europeos de abandonar posible futura adhesión de Ucrania a la OTANpese al rechazo de la propia Casa Blanca y, por supuesto, de Rusia, que consideraría tal opción una declaración de guerra por parte de la Alianza. «Creo que, en un millón por ciento, no funcionará«, dijo sobre esos ingresos.

Es evidente que Rusia no aboga actualmente por una paz en la que Ucrania y la UE son líderes. Aunque no logró romper el frente ucraniano de una vez por todas y lograr todos sus objetivos estratégicos en Ucrania, logró proteger sus anexiones, por lo que participa en negociaciones que mantuvo intermitentemente durante meses con la casa blanca con demandas que no prevén la retirada de esos territorios, sino su asimilación a Federación Rusa.

La estrategia militarista europea se basa en la demonización de Rusia

Él Nerviosismo de la UE, la OTAN y países como Alemania. Eso es comprensible. La alta probabilidad de que Ucrania pierda una quinta parte de su territorio en el eventual armisticio con Rusia auspiciado por Estados Unidos por el derecho de conquista reclamado por el Kremlin, deja sin mucho argumento a Berlín, Londres, París y Bruselas, ante su incapacidad para cambiar la situación, y centra sus esfuerzos en lo que ha sido su verdadera preocupación desde el inicio de la guerra.

Una preocupación que no es precisamente la derrota ucraniana. Europa utiliza demonización de Rusia y Putindifundiendo hipotéticos planes para atacar algún país indefenso de la OTAN dentro de cinco años, para justificar una carrera armamentista europea sin precedentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial y el fortalecimiento desenfrenado de sus ejércitos, que nunca contaría con la aprobación de la población del viejo continente, si no recurriendo al miedo a un enemigo externo despiadado.

El retórica militarista lanzado estos días por los alemanes, los franceses y las autoridades de Bruselas, la OTAN y la UE, recordemos las proclamas antirrusas desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022. Se trata de atribuir a Moscú capacidades que en realidad no tiene, exagerando el ataque a la ciberseguridad europea, marcando esos drones y aeropuertos rusos cerca de todos los aeropuertos. atribuir al servicio secreto militar ruso la desestabilización de procesos electorales, por ejemplo en Alemania, o acusar al Kremlin de preparar a su ejército para cruzar las fronteras de algún país báltico o Polonia armado hasta los dientes antes de 2030.

Rutte dice que Rusia atacará a la OTAN en cinco años

propio Merz describió esta semana a Putin como el nuevo Hitler. dispuesto a repetir con Ucrania lo que el líder nazi hizo en 1938 con los Sudetes de Checoslovaquia, anexados para convertirse luego en trampolín para otros ataques en Europa.

Merz acusó a Putin de emprender «un cambio fundamental de fronteras en Europa, la restauración de la antigua Unión Soviética dentro de las fronteras de la antigua URSS, con una grave amenaza, también militar, a los países que un día formaron parte de ese imperio».

Curiosamente, esta supuesta potencia convencional rusa no permitió a Moscú ocupar Ucrania desde fuera de ella. Donbassterritorio con una mayoría prorrusa y una media luna en Zaporizhzhia y Jersón que conecta esa zona con Crimeatambién anexada gracias a su población mayoritariamente rusófila.

El Secretario General de la OTAN habló esta semana sobre la fuerte amenaza de Rusia a Europa tras su invasión de Ucrania. en el marco Conferencia de seguridad de Múnich, rutte fue contundente: «Somos el próximo objetivo de Rusia», que, «con su economía de guerra, podría estar lista para utilizar la fuerza militar contra la OTAN dentro de cinco años».

Según Rutte, los miembros de la OTAN deberían haber adoptado hace tiempo «algún tipo de espíritu de lucha» para poder «actuar con decisión» y defenderse. El líder de la OTAN admitió que sólo Trump puede detener a Putin, admitiéndolo falta de cohesión y respuesta de Bruselas o, también, la exageración de aquellas alarmas lanzadas por los europeos.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas