El ejército de Israel se interceptó el miércoles por la noche y el jueves temprano para Flotilla Global SumudAsignación humanitaria que intentó transportar 250 toneladas de alimentos, medicamentos y material escolar a Gaza para romper el bloqueo en el Strip.
En menos de dos horas, las fuerzas armadas tomaron el control de Alma, Sirius y los buques Adara, con aproximadamente 90 pasajeros a bordo, 26 de ellos españoles, entre los que se activaban Greta Thunberg y el ex alcalde de Barcelona, Ada Colau.
Los organizadores condenaron que Flotillaen era objeto de acoso, maniobras peligrosas, recortes de comunicación y ataques de buques militares israelíes. Mientras tanto, Israel describió la expedición como una «provocación de la suma de Hamas» y dijo que todos los prisioneros están «sanos y sudorosos» y serán deportados.
La tensión diplomática subió a Madrid, donde el gobierno español llamó al gerente comercial de Israel para exigir explicaciones. El ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, insistió en que «no deberían ser acusados de nada», mientras que el presidente Pedro Sánchez garantizó la protección diplomática para los ciudadanos españoles retenidos.
Información: Infobae – El País.