Impuestos saludables a la vista: una promesa llena de salud económica y pública – – Noticias ultima hora

La senadora y candidata presidencial María Fernanda Cabal (Centro Democrático) revivió esta semana un debate público sobre llamadas Impuestos saludables Asegurando que en los mensajes distribuidos en sus redes e intervenciones públicas, que si su gobierno es elegido, su gobierno abriría este impuesto. La declaración, publicada en un video y en la cuenta de la prensa de los congresistas, registró una discusión en la campaña presidencial y abre impuestos, salud y preguntas legislativas sobre el alcance real de tales medidas.

Lo que dijo Cabal (texto y alcance de la promesa)

En el video musical sobre preciso y publicaciones en sus redes, el senador criticó los sellos de impuestos y advertencia colocados en alimentos ultra inspirados, describiéndolos como un castigo para compradores y consumidores, y anunciando que los eliminaría de la presidencia. Sus mensajes afirman que el agente influyó en pequeñas ofertas y familias trabajadoras; Algunos de este contenido confirman que «tiene más de 20,000 compradores rotos», el número asigna los efectos económicos del impuesto. Estas intervenciones fueron recolectadas por varios medios de comunicación y las cuentas oficiales de congresistas.

¿Qué son los «impuestos saludables»? (Origen legal y cirugía)

Sak Impuestos saludables En Colombia, fueron introducidos por una reforma fiscal aprobada en 2022 (Artículo 54 de la Ley 2277/2022) y ingresaron en vigor desde finales de 2023. Los impuestos selectivos de dos tipos de bienes son: (1) ultra terminado por los productos pobres en productos pobres en productos pobres en productos pobres en productos pobres en productos pobres en productos pobres en productos pobres. El indicador fue atascado: 10% en 2023, 15% en 2024 y 20% desde 2025; Esto se debe al fabricante, importador o responsable y debe informarse a Dian de acuerdo con los plazos y formularios establecidos. Dian y el Ministerio de Salud explicaron tanto la base legal como el impuesto sobre el impuesto.

¿Por qué se establecieron? Objetivos declarados y soporte técnico

Las organizaciones gubernamentales y de salud pública defendieron estos impuestos como herramientas para desanimarse a consumir productos de salud nocivos (relacionados con la obesidad, la diabetes y las enfermedades crónicas) y como una fuente de recursos para las políticas de salud pública. La Organización Americana de la Salud (PAHO/OMS) y muchas investigaciones internacionales apoyan los impuestos sobre las bebidas dulces y otros impuestos selectivos, como la salud pública efectiva para reducir las intervenciones preventivas de los consumidores. En Colombia, el Ministerio de Salud presentó impuestos como contribución a los programas de salud y el desarrollo sostenible de proyectos de salud.

Los efectos actuales y económicos se han observado hasta la fecha

Según el análisis de la organización y los think tanks, el nuevo sistema fiscal ya ha generado recursos significativos. El informe, que compila datos hasta mayo de 2025, indica que entre enero de 2024 y mayo de 2025, los impuestos saludables recaudaron alrededor de 4,48 mil millones de pesos (la contribución dividida entre ultra diseñado y bebidas) y que la colección mostró un crecimiento interrelacionario. Otro análisis del sector indica que a partir de 2026 los ingresos pueden complementar los presupuestos de salud y los programas específicos. Estos números explican por qué el impuesto es fiscal y por qué su supresión sería un problema con el impacto del presupuesto.

Reacciones políticas y voces en el debate

La promesa de Cabal no fue sin respuesta. Los sectores políticos y académicos plantearon reservas y defensa: los líderes del Pacto Histórico y otras entidades lo desafiaron a mostrar evidencia de que el impuesto causó un gran cierre de pequeñas empresas; Por su parte, los ministros y expertos en salud repitieron el objetivo de salud del homenaje y su papel en la financiación de las políticas públicas. La transición de Cabal con la congresista Michel Pizarro, quien la llamó para demostrar la supuesta contribución de las fábricas u otras industrias en su campaña, es un ejemplo de un intercambio público que generó una declaración.

¿Qué se necesitaría legalmente para las «mentiras» fiscales?

Técnicamente, la eliminación de impuestos saludables requiere una acción legislativa: el impuesto se incluye en las disposiciones aprobadas por el Congreso (Ley 2277/2022) y regulada por Dian. La decisión presidencial en sí no puede anular fundamentalmente la ley fiscal de un alcance general; El gerente puede presentar un proyecto de ley sobre modificación o derogar artículos relevantes o proponer otros mecanismos (por ejemplo, cambios en las regulaciones), pero el procedimiento legislativo en el Congreso es una ruta ordinaria. Además, cada eliminación tendría un impacto en el presupuesto de salud y los programas de financiación que hoy piensan sobre esta colección.

Impacto anterior de la supresión (salud y finanzas públicas)

  1. Impuesto: La eliminación disminuiría, de acuerdo con los pronósticos públicos y privados, ingresos disponibles para financiar iniciativas de salud que estaban parcial o completamente relacionadas con estos recursos; Varios análisis estiman la contribución de miles de millones de pesos al año. Esto obligaría al gobierno a buscar fuentes de intercambio si mantuviera los mismos niveles de gasto o programas de salud.
  2. En sanitario: Los expertos señalan que los impuestos selectivos son una herramienta combinada con el etiquetado y la educación para reducir el consumo y mejorar los indicadores de salud promedio; Su retiro puede limitar este efecto regulatorio, aunque el impacto real depende de muchos factores (campañas, disponibilidad de alternativas, comportamiento del consumidor).
  3. Económico: La discusión sobre el impacto negativo en pequeñas tiendas y comerciantes es una cuestión de debate: hay estudios que muestran cambios en la venta de algunos productos, pero no hay consenso en el que el impuesto fue la única causa de cierres de masa: variables macroeconómicas, cadena de cadena de cadena y otros impuestos; Por lo tanto, las declaraciones sobre el impacto de la masa requieren verificación empírica puntual.

Lo que dicen los datos y qué verificar

  • Datos disponibles: La estructura acumulada de recolección y tarifa está documentada por Dian e Independent Economic Analysis. Dian+1
  • Expectativa: Establezca la responsabilidad causal exclusiva del impuesto en las tiendas pequeñas o un aumento en los costos para los consumidores sensibles, requiere investigación sectorial y investigación de campo que compara regiones y períodos. Mientras tanto, las declaraciones políticas (como Cabal) son posiciones justificadas en la campaña, pero su desempeño dependería del proceso legislativo y la compensación presupuestaria específica.

Solicitud

La promesa de Maria Fernand Cabal, que consiste en eliminar los impuestos saludables, si llega a la presidencia, enfatiza la tensión clásica entre las políticas de salud fiscal, que están destinadas a reducir los efectos externos y los programas financieros de salud, y una narrativa sobre el impacto económico que dichos impuestos pueden tener en los productores, distribuidores y consumidores. Para que dicho agente prospere, elimine o ajuste los impuestos, será necesario proporcionar datos brillantes sobre consecuencias fiscales, financiamiento y evidencia alternativa con respecto a los efectos socioeconómicos reales. En resumen: es un asunto que va más allá de la frase de la campaña y requiere un debate técnico y legislativo.

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