El niño ha sido salvado por las autoridades de la ciudad de Popayán durante tres años, después de encontrar solo y encerrado en una casa ubicada en la Comunidad 2.
El rescate tuvo lugar llamando a notificar a la comunidad que informó a la Policía Nacional y al Bienestar del Instituto de la Familia Colombiana (ICBF) sobre esta situación. Según las autoridades de los niños, logró pasar por la cerca, lo que facilitó su ubicación e intervención posterior.
Después de ahorrar, el niño estaba protegido por ICBF, una entidad que inició el proceso administrativo para evaluar el entorno familiar y determinar si su regreso a casa es rentable o, por el contrario, debe ubicarse en una casa de acogida. Durante los hechos, la madre del niño no estaba en su lugar.
El coronel Jhon Fredy Zambło, comandante de la policía metropolitana de Popayán, enfatizó las acciones conjuntas rápidas entre las instituciones involucradas. «Gracias a la articulación con ICBF, pudimos garantizar la seguridad del niño y tomar los medios necesarios para su bien», dijo. Las autoridades aún están investigando las circunstancias del caso para determinar las obligaciones y evitar situaciones similares.
1