Hyundai busca automatizar el 40% de sus nuevas instalaciones en los Estados Unidos. La clave para lograrlo: Robot Humanoide Atlas.

Los robots han sido una parte fundamental de la industria automotriz durante varias décadas. Desde que comenzaron a soldar, presionar y ensamblar piezas, su presencia ha sido constante. Sin embargo, a pesar de su larga trayectoria, muchas tareas aún dependían del trabajo humano. Esto está empezando a cambiar de manera significativa. Los robots están evolucionando y volviéndose menos torpes: su formación es más avanzada, su flexibilidad ha aumentado y, sobre todo, son mucho más asequibles. Este progreso abre las puertas a una nueva era en la manufactura automotriz.

Una de las compañías que busca liderar este cambio es Hyundai. A través de su nuevo sistema Hmgma (Hyundai Motor Group Metaplant America), ubicado en las cercanías de Savannah, Georgia, Estados Unidos, la empresa se ha comprometido a automatizar el 40% del proceso de ensamblaje de vehículos antes de que finalice 2025. Según Nikkei Asia, el objetivo final es convertir esta fábrica en un entorno inteligente, donde la inteligencia artificial y los datos gestionen desde la logística hasta el ensamblaje final, convirtiendo cada etapa del proceso en una operación más eficiente.

Un ecosistema conectado y flexible. Este sistema no se concibe únicamente como una línea de ensamblaje; también es visto como una demostración de todo lo que representa la tecnología de Hyundai. La marca lo define como un «sistema de fabricación altamente conectado, automatizado y flexible», capaz de adaptarse a las variaciones en la demanda y optimizar cada fase de la producción. Esto significa que los cambios en el mercado se pueden abordar con rapidez y eficiencia.

Por tal motivo, no es azaroso que Hyundai se enfoque en la producción de vehículos eléctricos e híbridos, con una capacidad inicial proyectada de 100,000 unidades anuales, que se espera se amplíe a 500,000 en su máxima producción. El metaplante de Hyundaiizada tiene como objetivo convertirse en un referente tanto en el presente como en el futuro industrial.

Atlas entra en escena. En este contexto tecnológico, se destaca un protagonista muy específico: Atlas, el robot humanoide de Boston Dynamics. Este no es un robot común y corriente. Es un modelo completamente eléctrico que está destinado a coexistir y colaborar con los humanos en el mismo espacio de trabajo.

Atlas es el sucesor del famoso modelo hidráulico que se hizo viral. Sin embargo, esta vez su enfoque es completamente distinto, ya que está capacitado para levantar objetos pesados, instalar piezas y adaptarse a su entorno en tiempo real. Hyundai lo describe como un robot con «inteligencia deportiva», lo que se traduce en una serie de sensores, algoritmos y estructuras que le permiten llevar a cabo tareas complejas que normalmente solo un ser humano podría realizar.

Boston Dynamics ya es parte del grupo Hyundai. Esta asociación no es casualidad, puesto que Boston Dynamics no es un socio cualquiera: se unió al grupo Hyundai en 2021. Desde esa integración, la empresa surcoreana ha comenzado a incorporar la tecnología de Boston Dynamics en su visión de «Progreso para la Humanidad». Esta visión abarca desde automóviles autónomos hasta soluciones de movilidad aérea urbana, pasando por la robótica en logística y métodos de fabricación innovadores.

Boston Dynamics lleva años trabajando con robots bípedos y cuadrúpedos, y ahora enfrenta el desafío de aplicarlos en el ámbito comercial. Cuando Atlas funcione plenamente en este complejo, representará un hito en la historia de la automatización. Ya no se tratará solo de un robot impresionante en un video viral, sino de una máquina a gran escala que demuestre ser útil y productiva en un entorno de trabajo real.

¿Qué tareas realizarán los robots? Hyundai no ha detallado de manera exhaustiva todas las funciones que ejecutará Atlas, pero, según los informes de periódicos asiáticos, se ha confirmado que realizará tareas como mover objetos pesados, instalar puertas en vehículos y colaborar en tareas físicas que requieran tanto fuerza como precisión.

El objetivo es claro: liberar a los operadores humanos de tareas repetitivas y físicamente demandantes. Aunque esto no implica que Atlas alcance la agilidad de un operador humano experto en este momento. Los videos de la línea de ensamblaje

Atlas no estará solo en esta instalación. También se empleará el robot guiado de cuatro patas, desarrollado por Boston Dynamics, cuya función será monitorear las líneas de producción, inspeccionar la carcasa y detectar errores estructurales potenciales. Además, coexistirán con sistemas de automatización más tradicionales, como robots industriales, prensas y maquinaria pesada.

Un contexto marcado por guerras comerciales. Este desarrollo no ocurre en un vacío; se produce en el marco de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. El gobierno de Trump implementó aranceles del 145% sobre muchos productos provenientes de China y mantuvo un arancel básico del 10% sobre la mayoría de los socios comerciales, incluida Corea del Sur.

La compañía ha anunciado una inversión de $ 21,000 millones en Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Esta estrategia busca proteger su posición en el mercado norteamericano y al mismo tiempo mantener un margen de maniobra frente a las demandas geopolíticas cambiantes.

No obstante, la automatización avanzada no necesariamente se traduce en más empleo. La expansión de Hyundai va acompañada por una fuerte implementación de robótica. Esto genera inquietudes laborales: ¿habrá menos operadores contratados? ¿Surgirán nuevos roles dentro de las fábricas? Es innegable que el progreso tecnológico está en marcha, aunque eso no asegura la creación de nuevos empleos.

Fotos | Hyundai

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