Here’s a revised version of the title with synonyms: «Metro Bogotá ya se encuentra en la mitad, 53.58 % en abril – Labor .»

El alcalde Carlos Fernando Galán ha realizado un anuncio significativo sobre uno de los megaproyectos más ambiciosos en Colombia: la construcción de una línea de metro en Bogotá. Este proyecto ha logrado un avance notorio, alcanzando un pago anticipado del 53.58 % a finales de abril de 2025. Este avance es crucial ya que se espera que la nueva línea transforme por completo la movilidad en la ciudad, conectando la localidad conocida como Bos de 72 Street Avenue a través de una travesía de 24 kilómetros. Se trata de una solución que busca abordar de manera equilibrada y duradera los problemas de transporte en una capital que históricamente ha enfrentado graves desafíos en este ámbito.

De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), el corazón del proyecto, el Taller de Coches, ya ha conseguido una impresionante cobertura del 71.8 % en su construcción. Esta infraestructura no es solo un componente passivo, sino que también asegura el mantenimiento y el funcionamiento adecuado de los trenes que operarán en la línea. Junto a este progreso, el alcalde Galán, acompañado del gerente de EM, Leonidas Narváez, han estado supervisando la instalación del viaducto correspondiente a los primeros 35 metros en la intersección de la Calle 28 con la Avenida Caracas. Esta estructura es fundamental para la edificación de un sistema de transporte de alta calidad y eficiencia.

Metro Bogotá ya está a la mitad, 53.58 % en abril

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La línea 1 del metro estará compuesta por 30 trenes, cada uno con seis coches, lo que otorga una capacidad total para 1800 pasajeros. Para tener una referencia, esto es equivalente a la capacidad que ofrecerían hasta 12 autobuses articulados. Este nuevo sistema funcionará de manera automatizada, sin la necesidad de un conductor, utilizando tecnología avanzada de conducción automática que será controlada desde un moderno Centro de Control Operacional (CCO). Adicionalmente, los trenes circularán en vías independientes en ambas direcciones, alcanzando una velocidad promedio de 42.5 km/h, lo que permitirá un rendimiento competitivo y tiempos de viaje reducidos.

Un aspecto también importante del sistema es la atención a la seguridad y disponibilidad. Las estaciones han sido diseñadas para sincronizar las puertas de las plataformas con el sistema CBTC (Control de Trenes Basado en el Tren), lo que permitirá que se abran y cierren automáticamente, con el objetivo de disminuir el riesgo de accidentes. Además, los trenes estarán equipados con cámaras de seguridad, espacios accesibles para personas con movilidad reducida y sistemas de comunicación en tiempo real, todo ello orientado a mejorar la experiencia del usuario durante su viaje.

Temas de interés:

La construcción del metro de Bogotá no solo representa una mejora sustancial en la movilidad de los ciudadanos, sino que también abre nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para la región. La EMB ha adquirido experiencia al trabajar con sistemas de transporte internacionales, como el Metro de São Paulo, lo que refuerza su compromiso de operar bajo los más altos estándares técnicos. Gracias a esta visión moderna, segura y equilibrada, Bogotá se encamina hacia un futuro donde la movilidad inteligente y digna será accesible para todos los habitantes de la ciudad.

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