

Aunque el servicio eléctrico empezó a recuperarse, la situación en Middle España sigue siendo preocupante, ya que millones de ciudadanos continúan sin electricidad y las repercusiones del apagón son palpables en diversas áreas. En el sector del transporte, las operadoras Renfe, Adif y la Unidad de Emergencia Militar (UME) lograron rescatar a 35,000 pasajeros que se quedaron varados debido a la interrupción del servicio. Sin embargo, aún quedan Tres trenes para relajarse, una situación que ha generado angustia y ansiedad entre los viajeros. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, explicó que estas unidades están ubicadas en zonas donde el acceso es extremadamente complicado, lo que ha dificultado las labores de rescate.
Dispositivos de rescate empleados durante toda la mañana. Desde que se produjo el corte de suministro a las 12:30 p.m. del lunes, los equipos de rescate coordinados por ADIF, Renfe y el UME han estado trabajando sin descanso para recuperar los trenes atrapados en diferentes puntos de la red ferroviaria. La falta de electricidad es solo uno de los desafíos; ciertos convoyes se encuentran aislados en ubicaciones que son difíciles de alcanzar, lo que complica aún más las maniobras de rescate. Adif ya había advertido que los servicios de media y larga distancia no estarían operativos durante todo el día, independientemente de los esfuerzos de atención.
Un objetivo claro: restaurar la movilidad del ferrocarril. Las autoridades han subrayado que uno de los objetivos más urgentes es restablecer el servicio ferroviario lo más pronto posible, comenzando por las líneas de cercanías. Pedro Sánchez ha señalado que se enfocarán en restaurar la movilidad en la región a la brevedad y esperan reanudar los servicios de media y larga distancia a lo largo del martes, aunque ha indicado que la recuperación final depende de la estabilidad del suministro eléctrico.
Al mismo tiempo, el Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, incidió en que la tensión eléctrica ha comenzado a estabilizarse en diversas zonas de la red ferroviaria, lo que permitiría que varios trenes comiencen a reanudar sus operaciones. Se espera que al menos siete trenes que estaban detenidos en la estación de tren de Atocha en Madrid puedan reanudar su marcha muy pronto.
Estaciones abiertas como adaptaciones improvisadas. Para mitigar el impacto sobre los viajeros afectados por el apagón, Adif ha habilitado algunas de sus estaciones principales como refugios temporales. Estaciones como Atocha, Chamartín, Sants, Valencia, Bilbao, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid y Málaga seguirán abiertas durante la noche para que los pasajeros puedan buscar refugio. Además, la UME ha proporcionado mantas y recursos básicos para asistir a aquellos que se vieron obligados a pasar la noche en las estaciones.
El origen de la falla de energía, aún bajo investigación. Mientras las operaciones de recuperación continúan avanzando, la causa de la interrupción en el suministro eléctrico se mantiene como un enigma. El gobierno mencionó que se produjo una pérdida abrupta de 15 GW en la generación eléctrica, un evento inusual en el sistema energético español. Hasta ahora, no se han formulado teorías que expliquen el origen del problema.
Fotos | Renfe
En | El fenómeno resalta el impacto que ha tenido la falla de energía: un descenso del 60% en la demanda en solo cinco segundos.