

El presidente aseguró que el grupo político con fuerte presencia en el Atlántico había provocado que su hijo se lucrara ilegalmente, quien hoy tiene bajo la mira del ministro de Justicia.
Las disputas continúan para el expresidente de Efraín Cepeda y Clan Char luego de que fueran nombrados para la jurisdicción especial para la paz por el exdiputado del Partido Liberal Álvaro Ashton, investigados por su participación en agrupaciones.
De hecho, dos días después de que los ex diputados del Senado dieran su versión de los hechos, El presidente Gustavo Petro usó su cuenta X para atacar a los dirigentes políticos acusados de Jep.
En su mensaje, el presidente aprobó el tema de Ashton y aseguró que, aunque hasta este momento sus nombres aparecían en Jep, era la verdad «abierta» que las autoridades deben investigar.
«La declaración de Álvaro Ashton, que en la Cámara conocí como liberal, dice lo que es la verdad popular. Veremos si un tribunal (Sic)”, afirmó Petro.
De hecho, el jefe de Estado sugirió que el actual tribunal de justicia ya que su hijo mayor, el ex subdirector general de Nicolás Petro Burgos, estaba pasando por si producto de las presiones del Clan Char.
«Antes de que terminara la red de propaganda contra mi hijo, algo que se gestó hace meses. ¿Por qué una pareja charlaría en la cama? ¿Por qué Nicolás desarrolló una riqueza fácil? ¿De dónde vino el estímulo que en mi vida personal siempre he rechazado en busca de mayor consuelo familiar? Char había estado casado durante mucho tiempo.«Dijo el presidente.
La intervención de Ashton para Jep, realizada los días 20 y 21 de febrero de 2025, entregó una serie de testimonios que incluyen a destacadas figuras del Caribe colombiano.
En su extensa declaración de contribución a la verdad, Exdiputados confirmaron la existencia de relaciones políticas, económicas y electorales entre miembros del oficialismo, empresarios y grupos militares de José Pablo Díaz al frente de las Unidades del Norte Autodefensas de Colombia (AUC).. Según Ashton, estos acuerdos permitieron la cooperación entre agencias públicas y la gestión política de municipios clave, utilizando principalmente recursos y beneficios.Presidente Gustavo Petro apoya tema de Álvaro Ashton y acusa a Cepeda de impedir su gobierno – Crédito Red Social
Ashton vinculó directamente en métodos, algunos directos y otros indirectos, a Efraín Cepeda Sarabia, al empresario Julio Gerlein y a dirigentes como David Char Navas, con industrias apoyadas por las autodefensas, especialmente en Barranquilla y Soledad.
«Supusimos que todos, incluido yo, ayudamos a aprobar parte del presupuesto que terminaba en financiar proyectos gestionados por José Pablo Díaz frente a la alcaldía de Barranquilla. Con esos recursos estuvieron cerca de seguir delinquiendo en otros municipios.«, declaró Ashton ante los magistrados.
En ese contexto, Gustavo Petro afirmó conocer la instalación y resistencia de edificios mafiosos en la zona. El mandatario declaró que «sé que le di un golpe mortal a las mafias militares que estaban en la playa, incluida Barranquilla (sic)», y argumentó que el crimen organizado en la zona estaba bajo alianzas familiares y políticas, fenómeno que, según él, se dio en la zona.
«Por eso las mafias no matan en Italia, pero en Colombia, Schifos, que son todos aliados de los políticos familiares, cometieron genocidio.«Dijo el presidente.El presidente Gustavo Petro acusó a Cepeda de impedir su gobierno – redes crediticias
A raíz del Ashton, Petro también elevó sus críticas a Cepeda y lo acusó de organizar un plan para impedir su gobierno y su iniciativa con la sede de la Asamblea Republicana.
«Lo que hizo Efraín Cepeda el año pasado es un daño enorme para Colombia. Lo hizo por Vendetta y creyó que me estaba destruyendo al no permitir la ley de financiación estatal, que dejaba en muy mal estado las finanzas públicas, pero aterrizó en Colombia, para los sindicatos ignorantes.. Se pagaba por niños y personas pobres que podían obtener más servicios del Estado que los que yo podía ofrecer. «
El presidente sostuvo que el colapso de esta regla fiscal, atribuida a directivos de Cepeda, ha influido en los servicios dirigidos a los sectores más vulnerables, aunque agregó que ha reducido el impacto y aseguró: «El país realmente gozará de estabilidad financiera y de una estabilidad fuerte y permanente en los próximos años».
Petro también acusó la corrección del juego legal como máquina de venta política y denunció la existencia de sistemas armados de protección a la mafia y la infiltración en bienes raíces, operaciones portuarias y juegos de azar.Petro denuncia mafia en juegos de azar, puertos y seguridad privada en la Costa Caribe – Crédito Red Social
«Encontré que en las cercanías de Efraín Cepeda estaba la correspondiente alianza de superiores, igual que antes, como en el Paramilitarismo Don Antonio… una empresa de seguridad privada, donde las armas públicas seguían a los peores superiores del país, así comenzó la investigación sobre Atenea, que la fiscalía debe precisar,«Dijo. Agregó que la reestructuración de los puertos bajo el mando naval busca cortar estos vínculos criminales.
El testimonio de Ashton presentó a Jep una extensa lista de políticos, ex alcaldes y empresarios relacionados con la ampliación del paramilitarismo y el arresto institucional en el Caribe.
Entre los nombres están Mario Enrique Varón Olart, Jaime Cervantes Várelo, Jorge Alberto Gerlein Echeveria, David Name Terán y varios ex intendentes, así como las redes que se tejen a partir de la política 2003, que -según Ashton- Activan Intraparamilitares en la categoría 2003.
En su confesión a Jep, Ashton aceptó su responsabilidad afirmando: «Tengo que reconocer nuevamente mi responsabilidad personal y política. Y no fue indirecto, fue consciente; Confirmo que esta fue mi decisión deliberada.Luego de entregados los nombres, se sometió la competencia de la Fiscalía y la Corte Suprema para que realizaran las investigaciones.
Las declaraciones de Gustavo Petro hacen referencia a los antecedentes de estos tratados y conflictos, lo que indica que la relación entre política costera, operaciones económicas irregulares y viejos sistemas ligados al paramilitarismo. El presidente cerró señalando que está a la espera de los resultados de la investigación de lo que cree es la raíz de las mafias que hoy controlan Barranquilla.
94