La Gran Final del XXI Concurso de Música Campesina “Canto del Sur: Eco de la Tradición”, organizado por el Ministerio de Cultura, reunió el pasado domingo en Parque Nariño a bandas representativas de la riqueza cultural de los municipios de la comuna.
Días
El evento, que se extendió por varias jornadas clasificatorias en diversos municipios, tuvo como objetivo resaltar los talentos campesinos y recuperar la expresión musical tradicional que cuenta la historia de la vida rural de Pasto.
En este encuentro se obtuvieron los resultados de los grupos ganadores en categorías individuales, que con sus canciones y aporte musical convencieron al jurado para llevarse el tan ansiado primer lugar.
En la categoría Campo Tradicional, el primer lugar se lo llevó Harrison y la League of Flavor, que convenció a los jueces con su presentación y se llevó el primer lugar.
Clasificación
El segundo lugar fue para Los Montañeros de Catambuco, el tercer lugar para Pasión Sureña, el cuarto lugar para Achilados y el quinto lugar para Trino Sur, consolidando el palmarés.
En la categoría campesina los ganadores fueron Los Hermanos Genoy, quienes expresaron sus sentimientos y sentido de pertenencia a los sonidos de este territorio a través del arte musical indígena de las zonas rurales.
El segundo puesto de esta categoría fue para Guaneña i Son, el tercer puesto para Los Labriegos de Pejendino, el cuarto puesto para Picantes de Atriz y el quinto puesto para Andes de Canchala.
Los participantes de este encuentro quedaron muy satisfechos con su participación y la importancia de este evento, pues contó con el acompañamiento masivo y un final magistral de Los Ajices, el representante musical de Nariño y el grupo Afrosound.
26