Después de una emocionante travesía por tres continentes al inicio de la temporada, la Fórmula 1 ha llegado finalmente a Europa, donde el Gran Premio de Emilia-Romaña se llevará a cabo en la icónica pista de Isola. En este escenario, McLaren hará su aparición como el actual dominador de la Copa del Mundo, mientras que una de las grandes novedades es la inclusión del argentino Franco Colapinto al volante de un Alpine, lo que promete agregar un nuevo nivel de competencia al evento.
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El campeonato comenzó de manera complicada para varios pilotos, especialmente para el australiano Jack Doohan, de 22 años y conocido por ser hijo del ex campeón del mundo de motociclismo Mick Doohan, quien no logró anotar en ninguna de las primeras seis carreras de la temporada. Debido a este desempeño, Alpine ha decidido reemplazarlo con Colapinto, al menos por las próximas «cinco carreras», como informó el equipo en un comunicado oficial.
El comunicado añade: «Una nueva evaluación tendrá lugar antes del Gran Premio de Gran Bretaña en julio», lo que resalta la importancia de esta decisión para el equipo y para Colapinto, quien hasta ahora se había desempeñado como piloto de pruebas en Alpine y compartirá el automóvil con el francés Pierre Gasly.
– Cinco Prueba de carreras –
Colapinto, un joven argentino de 21 años, cuenta ya con experiencia tras haber competido en nueve carreras de 2024 al volante de un Williams. Ahora, tendrá al menos cinco oportunidades para demostrar su valía: en Icola, Mónaco (25 de mayo), Barcelona (1 de junio), Canadá (15 de junio) y Austria (29 de junio).
James Vowles, el jefe de Colapinto en Williams, expresó: «Sé que es muy rápido, por lo tanto, independientemente de cualquier período que hayas puesto, harás un buen trabajo». Este respaldo podría ser crucial para el rendimiento de Colapinto en las competencias venideras.
Sin embargo, no es la única noticia que acompaña a Alpine en esta carrera. La sorprendente renuncia de Oliver Oakes como patrón del equipo francés fue announced justo un día antes del ascenso de Colapinto.
El reconocido Flavio Briatore, de 75 años, asumirá las funciones que dejó Oakes, además de continuar en su papel como asesor ejecutivo, lo que podría significar cambios significativos en la estrategia del equipo.
Toda esta situación evidencia una atmósfera de nerviosismo en Alpine, después de una temporada decepcionante, donde solo han conseguido sumar 7 puntos, todos por parte de Gasly, ocupando así el penúltimo lugar en la clasificación de constructores, lo que es un claro indicador de los desafíos que enfrenta el equipo.
Más allá de la novedad de Colapinto, el Gran Premio de Icola también despertará gran interés al ver si McLaren puede mantener el dominio que ha exhibido en el inicio de esta temporada, con un increíble total de cinco victorias en seis carreras, incluyendo dos importantes dobles.
– Piasstri desafía Norris –
En McLaren, Lando Norris debe reafirmar su posición como líder del equipo, especialmente después de haber superado a su compañero Oscar Piastri, quien también ha mostrado un rendimiento impresionante. El australiano de 24 años ha ganado cuatro carreras (Shanghai, Sakhir, Yedá y Miami, los últimos tres consecutivos) y se sitúa como el líder de la clasificación piloto con 131 puntos, 16 más que Norris. A pesar de comenzar el año con una victoria en Melbourne, Norris ha tenido un papel más complicado en las siguientes carreras, acumulando varios segundos y un tercer lugar.
El actual campeón mundial, Max Verstappen, de Red Bull, quien es el único piloto capaz de haber vencido a McLaren esta temporada —en Suzuka—, intentará aprovechar las carreras en Europa para cambiar la tendencia y presentar una sólida candidatura por su quinto título.
– Verstappen, el único rival de McLaren –
Aunque no cuenta con el mejor auto de la cuadrícula, Verstappen siempre es un competidor peligroso y ha demostrado ser un contendiente cercano a la victoria en cada carrera. Hasta ahora, ha cosechado tres podios, así como dos cuartos y un sexto lugar como su peor resultado, sumando un total de 99 puntos en la clasificación.
Las dificultades parecen encontrar a Ferrari y su equipo estelar compuesto por Charles Leclerc y Lewis Hamilton. Los aficionados ‘Tifosi’ seguramente esperan ver un rendimiento sólido, especialmente ya que el autodromo interno Enzo y Dino Ferrari de Icola se ubica a solo una hora de la sede de la Scuderia en Maranello.
Es relevante recordar que la última vez que un auto de Ferrari logró la victoria en casa fue en 2006, con Michael Schumacher al volante, lo que añade una presión adicional sobre el equipo en este Gran Premio.
/ AFP