La Dirección Administrativa de Turismo de Nariño ha tomado una decisión decisiva para consolidar el turismo de aventura responsable, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con la participación de actores locales y nacionales de este sector.
Exitosa la segunda sesión del Comité Departamental de Seguridad Turística, reafirmando el compromiso de las autoridades con un modelo turístico que garantice calidad, sostenibilidad y seguridad para visitantes y comunidades. El encuentro contó con una indiscutible concurrencia de alcaldes municipales que participaron en dos ejes principales: una capacitación técnica en materia de turismo de aventura, dirigida a operadores y autoridades, y una sesión de diagnóstico estratégico y toma de decisiones en materia de seguridad turística.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo acompañó la jornada con la publicación de la Resolución N° 0612 de 2024, que actualiza los lineamientos normativos sobre la calidad y operación del turismo de aventura. Según Alejandro Vargas Quintero, líder del Programa Nacional de Calidad Turística, formalizar el sector es necesario para fortalecer la competitividad, la seguridad y los beneficios sociales y económicos en un territorio determinado. Confirmó además que la asistencia técnica continuará en Nariño en febrero de 2026.
1








