Estabilizar la red con automóviles eléctricos – Noticias ultima hora

La gran falla de energía que había afectado a millones en la península ibérica dejó en claro que el sistema eléctrico necesita más que manchas. En Utrecht, los Países Bajos decidieron probar una solución que suena para la ciencia ficción, pero ya es real: autos eléctricos que ayudan a estabilizar la red.

Corto. Según Reuters, La tecnología V2G (V2G) no solo permite automóviles eléctricos a la red, sino también en tiempos de alta demanda. Por lo tanto, será unidades de almacenamiento móvil que ayudan a compensar un sistema eléctrico que se alimenta cada vez más por energías renovables que son intermitentes.

Doble significado. De empresas como cómo Conducimos solar Con el apoyo de Renault, el Proyecto de vehículos eléctricos se transforma en unidades de almacenamiento de energía móvil. En las «lecciones de valle» llamadas, los autos toman energía (idealmente renovable). Durante el día, especialmente en tiempos de alta demanda, la misma energía regresa a la red a través de cargadores bidireccionales.

Todo esto fue posible gracias al progreso de las baterías resistentes y los cargadores inteligentes que pueden administrar estos constantes flujo de entrada y salida. Como señalado a esto Reuters, Utrecht ha usado 500 vehículos R5 e-Tech Renault R5, que son compatibles con V2G y al menos 50 puntos de carga bidireccionales en toda la ciudad. La inversión es de alrededor de 100 millones de euros.

¿Por qué Utrecht? La elección no es accidental: el 35% de los techos tienen coleccionistas solares y es el país con la mayor densidad solar per cápita en Europa. Esto crea una paradoja de energía: a veces hay demasiada energía solar que no se usa. La memoria, que se usa en automóviles eléctricos compartidos, no solo usa este excedente, sino que también regresa a la red si es más falta.

En la fase piloto. El resto de los países europeos están en una fase preliminar, el primer ecosistema V2G grande, y la mayoría de los proyectos en Europa siguen siendo pilotos. Por ejemplo, Volkswagen ya está operado con este sistema en Suecia con 200 cargadores Ambox o en el caso de España, aunque todavía limitado.

Una nueva forma de memoria. El caso de Utrecht es más que una apuesta local: es un ejemplo de cómo la electromobililidad puede integrarse activamente en el sistema de energía. Mientras se construyen grandes baterías industriales, miles de automóviles eléctricos conectados pueden hacer el mismo trabajo de manera distribuida, silenciosa y efectiva. Lo que es una prueba ambiciosa en los Países Bajos de hoy podría ser una infraestructura común en muchas ciudades del mundo mañana.

Imagen | Pexels

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