El gobernador Jorge Emilio Rey encendió las alarmas con respecto a la crisis financiera frente a la cual enfrentan los hospitales públicos del departamento. EPS es culpable $ 1.2 mil millonesmientras que los pagos se redujeron solo a 30 % del valor de los servicios. EPS Asfixian Hospitals de Cundinamarca con deudas de un millonario.
Rey advirtió que esta situación amenaza con paralizar en los municipios donde Nuevo EPSque incluye 615,000 entidades asociadasRepresenta la mayoría de los pacientes. La reducción de los pagos pone salarios, compra de consumibles y continuidad de los servicios necesarios.
La superintendencia interviene, y el nuevo EPS está frente al control estricto
. Superintendencia Nacional de Salud ordenó el giro a los hospitales dependiendo de Controlador externoDespués de detectar millonario lagh en facturas pagas. Aunque lo dijo Agosto tendrá pagos normalesIncertidumbre sobre septiembre.
El gobernador de Rey describió esta medida como «inaceptable» y mantuvo ambos EPS marous Cómo Gobierno nacional Para exponer la salud pública.
Puede estar interesado: Petro es responsable de César Gaviria: «Tuvimos 70 años de guerra por imponer paz»
El gobierno acepta gastos, pero no está equilibrado
Para evitar los cierres, el gobierno de Cundinamarca usó recursos propios Pagar salarios y comprar materiales médicos. Sin embargo, Rey advirtió que esta solución era solo temporal:
«Usamos dinero para escuelas y carreteras para cubrir lo que EPS no paga», dijo.
La situación financiera de varios hospitales en la sección es crucial: EPS no les paga por los servicios prestados. Las deudas acumuladas de estos EP aumentan a 1.200 millones de pesos. Y ayer, según la Resolución No. 2025320030006237-6 de 2025, emitida por … pic.twitter.com/4cpkmy4tye
– Jorge Emilio Rey Ángel (@jorgemiliorey) 5 de agosto de 2025
Si los pagos no se reactivan y se cobran las deudas, Los hospitales pueden cerrar los servicios en unas pocas semanas. El gobernador Jorge Emilio Rey solicitó soluciones inmediatas. Exigió que los EPS paguen lo que son culpables y que el gobierno garantiza una facturación directa. Los hospitales ya no se basan más en retrasos. Si el dinero no llega, los servicios se cerrarán y la atención médica se detendrá en varios municipios en Cundinamarca.
3