La introducción de BREB marcará el punto de inflexión para el sector energético, convirtiéndose en una herramienta clave para optimizar las microtransacciones. Según los análisis de energía de Klik, una compañía que se especializa en soluciones de gestión de energía digital, esta innovación promoverá la consolidación de modelos como el comercio de energía (P2P) y las comunidades energéticas promovidas por Creg, además de facilitar la implementación de programas de facturación más dinámicos y personalizados.
En octubre de 2025, Bank Republic lanzará BREB, un sistema de pago inmediato que digitaliza las transacciones de bajo valor, promueve la inclusión financiera y permite transferencias inmediatas, 24/7 y sin costos, utilizando identificadores como un teléfono móvil o una tarjeta. Para la empresa, este desarrollo no es solo un progreso financiero, sino también un progreso estratégico que permite un ecosistema de energía
Esteban Quintana, director general de Click Energy, dice que BREB será la clave para optimizar las transacciones a pequeña escala: «Pensemos en las comunidades energéticas, la iniciativa que Creg promovió a través de la Resolución 101 072 de 2025. Estas comunidades permiten a los ciudadanos generar y vender su propia energía, democratizar los costos de acceso y reducir los costos.
Además, según la compañía, este nuevo sistema de pago aparece como un factor ideal que incluye el comercio de energía equivalente (P2P). «Si la casa genera excedente de energía solar y decide venderlos a un vecino o red, BREB garantiza que estos ingresos, aunque bajos, se transfieren inmediatamente y sin altos costos. Esto no solo mejora la liquidez y los flujos de efectivo de los pequeños productores, sino que también reduce su dependencia de los préstamos a corto plazo y se enfrenta a más reindita. Prosper».
Además, BREB promoverá la adopción de modelos de facturación más dinámicos y personalizados, gracias a su integración con tecnologías como redes inteligentes e infraestructura de medición avanzada (AMI). Esta convergencia permitirá a los usuarios ajustar el consumo en tiempo real y participar activamente en la gestión de la demanda. Resultado: actividad más eficiente para las empresas de servicios públicos y, potencialmente, tarifas más competitivas para todos los consumidores.
Por otro lado, este nuevo sistema de pagos instantáneos es una oportunidad estratégica para nuevas empresas y empresas emergentes que se centran en soluciones de energía innovadores, ya que reduce significativamente las barreras para el mercado. Al eliminar la fricción financiera y simplificar las transacciones, BREB abre el camino para nuevos modelos de negocio descentralizados, más disponibles y escalables. Esto fomentará un ecosistema de energía más competitivo, ágil y resistente en el que se pueden desarrollar innovaciones, y los consumidores usan una oferta más diversa, eficiente y personalizada.
Haga clic en Energía invita a los líderes del sector, los organismos reguladores y las entidades del ecosistema empresarial para unirse activamente a esta conversación y usar la sinergia entre la transformación energética y las innovaciones financieras. «Es hora de reintroducir el futuro energético de Colombia: uno más equilibrado, integración y eficiente para todos», dice Quintana.
En 2024, Click Energy alcanzó un crecimiento del 60 % y realizó procesos de eficiencia energética para algunas de las compañías más grandes del país. Fue pionero en la digitalización y la gestión inteligente de la demanda, mostrando cómo las organizaciones pueden transformar el consumo de energía en activos estratégicos y fuente de ingresos. Esto consolidó su papel como aliado clave para promover el ahorro de energía en todo el país. La última alianza de EPM tenía como objetivo incluir los gigavatios de la demanda desconectada para contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico, refleja su participación en innovación y desarrollo sostenible.
18