El fiscal general, Gregorio Eljach, emitió una orden inmediata para intensificar la vigilancia en la sede de la medicina legal en Barranquilla. El agente surge después de quejas sobre los olores poco saludables, las náuseas y el desbordamiento del cadáver, que incluía alarmas comunitarias, empleados forenses y defensores de los derechos humanos. El abogado toma el control: requiere una supervisión intensiva en el campo de la medicina legal en Barranquilla.
El jefe del Ministerio Público solicitó instalar tablas de trabajo con autoridades locales y nacionales para evaluar las actividades urgentes. Eljach también preguntó a sus delegados que monitorearon estrictamente toda la posible participación en la salud pública y el medio ambiente.
La situación empeora la terminación de la Unión de Medicina Legal, que advirtió contra una habitación fría para 20 cuerpos, pero hoy contiene más de 80, que expone el sistema de enfriamiento y la dignidad del difunto.
https://www.hsbnoticias.com/desborde-en-edicina-legal-en-barranquilla-deja-de-80-cadaveres-sin-frigeracion/
Oleros insoportables, cuerpos seleccionados y alarmas en llamas
La Oficina del Fiscal General operó después de muchas quejas de los habitantes del vecindario de San Isidro y los gerentes de la Escuela Inocente Chincá. Todos se superponen en el mismo: el olor a descomposición se siente en cualquier momento del día. Incluso los empleados del Instituto Forense deben cubrir la cara de un hedor permanente.
La salud pública lleva a cabo el control de la salud en medicina legal Barranquilla para quejas sobre malos olores
>>>sec. Salud (E), Carlos Cervantes Sanjuan pic.twitter.com/j95bhwwpgx
– 𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐘𝐚! 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐚𝐧𝐪𝐮𝐢𝐥𝐥𝐚 (@NoticiiaSyabq) 25 de julio de 2025
Tatiana Lean, la administradora de residencia frente a la morgue, dice que las quejas de los propietarios son frecuentes. «No podemos abrir las ventanas. El olor es insoportable», dijo. Cecilia Jiménez, otra residente, pide que aleje la sede de la medicina legal de las áreas residenciales.
El desbordamiento del cadáver con el colapso del sistema de enfriamiento y la falta de personal suficiente condujeron a la entrega de cuerpos en la descomposición avanzada. A veces incluso una despedida decente sin permitir a las familias.
Puede estar interesado: Petro predice un aumento en el salario mínimo en 2026: «Tengo la intención de usar»
Oficina del Fiscal General; Medicina legal niega el fracaso
Si bien la Oficina del Fiscal General requiere reacciones claras y acciones rápidas, la medicina legal niega que haya un fracaso. En una declaración oficial, se asegura de que sus sistemas operen normalmente y que «no hay fallas técnicas que amenazen a las autoridades».
Sin embargo, la Asociación Sydendididal insiste en que hay una crisis. «Los equipos funcionan muy por encima de sus habilidades. Esto puede conducir a una situación grave de ambulancia de la salud», advirtieron en una carta enviada al Ministerio de Salud.
El abogado Eljach convocó urgentemente una nueva tabla para evaluar las cercas reales de la morgue. Las autoridades ya han iniciado visitas técnicas, mientras que los ciudadanos exigen soluciones, respeto por los muertos y garantías de salud.
18