El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó la muerte del senador Miguel Uribay y envió sus «condolencias a la familia». A través de la publicación en las redes sociales, el presidente solicitó a la unidad, afirmando que «la vida está por encima de cada ideología». Petro enfatizó que su gobierno tiene la prioridad de «cuidado y expansión de la vida» y lamentó que durante la gerencia tuviera lugar un ataque con un final tan trágico.
Violencia, fracaso y vida de Colombia
En su mensaje, Petro se pregunta sobre la historia de Colombia, marcado por la «violencia permanente» y el genocidio político, que dejó miles de muertos. Decidió que aunque la violencia estaba disminuyendo, la muerte todavía estaba «asaltándonos». Es por eso que el presidente llamó a la muerte de Uribe «un fracaso de Colombia y la vida» y dijo que «la muerte de Miguel duele como si fuera nuestro». Con estas palabras, Petro intentó unir una sensación de duelo de la nación.
Mis condolencias por la familia del senador Miguel Uribay y colombianos.
La vida está por encima de cada ideología.
Quería marcar un nuevo paradigma, incluso teórico, en mi gobierno, colocando un proyecto de cuidado y expansión de la vida, …
– Gustavo Petro (@petrogustavo) 11 de agosto de 2025
El presidente Gustavo Petro lamenta la muerte de Miguel Uribe Turbay y llama a la unidad
Leer más:
El presidente excluye las insinuaciones y solicita profundizar la investigación
Petro se refirió a las causas del ataque, que aún se están examinando, e indicó que estaba marcado que el camino «era muy diferente de la que inicialmente y prejuiciosas». El presidente separó cualquier responsabilidad y aseguró que su gobierno no persiguió a ningún miembro de la oposición o lo sería. Además, enfatizó que «la investigación debe profundizarse», y las autoridades competentes, con la ayuda de expertos internacionales, serán aquellos que pronunciarán el asunto. De esta manera, el presidente se esfuerza por investigar en un transparente y sin prejuicio.
Nunca más venganza: la seguridad y la vida son una prioridad
Además, el presidente de la República confirmó que «la venganza no es un camino de Colombia» y que por esta razón el país sobrevivió a las décadas de violencia. Explicó que, como ex miembro del grupo perseguido y los amigos asesinados, la seguridad y la vida de las personas, independientemente de su ideología, son una prioridad para su gobierno. Por lo tanto, el mensaje de Petro es un llamado a las represalias y al enfoque en la construcción de un país donde la política no está definida por la violencia.
El presidente Gustavo Petro lamenta la muerte de Miguel Uribe Turbay y llama a la unidad
Temas de interés:
Rechazo del crimen y el apoyo familiar
Al final, Petro expresó su rechazo del gobierno de un delito y ofreció su ayuda a su familia. De hecho, su mensaje fue un esfuerzo por demostrar empatía y solidaridad en el momento del dolor nacional. El presidente resumió su declaración, afirmando que hay un «duelo y movimiento», un mensaje de esperanza e inmunidad para un país que nuevamente está frente a la tragedia de la violencia política.
10