Los números generalmente no son, especialmente a largo plazo. Y las figuras de Intel en la última década hablan de replicación histórica. Menos alarmante de un gigante.
En números. En 2015, la capitalización de Intel fue multiplicada por NVIDIA. ¡Casi diez años después, la de Nvidia, la primera compañía de la historia, excede los $ 41 dólares $ 41! A Intel, que fue falsificado en un momento en que se excedieron muchas empresas inferiores.

Un cambio brutal que simboliza el cambio en la era tecnológica:
- El auge de Nvidia primero para su venta de GPU para la reducción de criptomonedas y luego para el entrenamiento de los modelos de IA.
- La disminución de Intel debido a su alivio en la era móvil, la CPU competitiva o el paso de Microsoft o Apple a Arm.
Y no solo nvidia ha progresado. Texas Instruments, Qualcomm, AMD … el heredero de Gelsinger.
El contraste. En 2006, Intel se negó a crear chips para el iPhone Porque pensé que Apple era demasiado pequeña. En el mismo año, Intel intentó comprar NVIDIA por $ 20,000 millones, pero Jensen Huang se negó.
Hoy en día, estas decisiones han verificado por completo la ruta Intel, que siempre se encontraba en las 10 principales empresas mundiales de los mercados de mercado de valores a principios de siglo y ahora está justo por delante de los 200 principales.
La amenaza. La aprobación del CEO de Intel de Intel, Lip-Bu Tan, ya no se encuentra entre los 10 semiconductores principales, dice muchas cosas más.
La compañía que alimentó a la revolución de PC, que ha creado el ecosistema Wintel, que ha dominado durante décadas y fue sinónimo de innovación estadounidense, ahora vale menos que Spotify, Coinbase o Iberdrola.
Si pero. Los 5.500 nuevos despidos anunciados por Intel son más que una adaptación o un corte.
- En California, casi 2,000 empleos desaparecerán.
- Casi 3.000 en Oregon.
- En general, se lanzará el 20% de la fuerza laboral.
Los trabajadores que desarrollaron la tecnología que mueve el mundo ahora son innecesarias.
La curva. Intel ha subcontratado el 30% de su producción para 2025. Paradojas en una compañía que sospechaba la integración vertical que se controlaba desde el diseño hasta la producción. Y eso ahora depende de su competidor taiwanés para sobrevivir.
Una rendición simbólica: el rey de la producción solicitó ayuda que eliminó el trono.
Entre líneas. La estrategia de girar al borde suena desde tal último minuto -zuhlucht. «Es demasiado tarde para nosotros», admitió el CEO. No es solo reconocer la pérdida contra Nvidia, sino también la pérdida en la raza más importante de lo que tenemos del siglo: la de la IA.
Y otra paradoja: China representa el 29% del ingreso de IntelMás que cualquier otro mercado. La compañía de tecnología estadounidense más conocida depende más de China que de su propio mercado.
- Trump se centra en la independencia tecnológica en este legislador …
- … Pero Intel necesita que China se mantenga con vida.
Momento crucial. El proceso de 18A, que debe salvar a Intel para 2025, crea ciertas dudas. Y cuando falla, Intel sale de su último capital para competir con TSMC. Si triunfa, será parte de una victoria porque llegará a la batalla cinco años tarde.
Este caso Intel también simboliza algo más: Intel representó el final del modelo de integración vertical en chips contra el modelo de especialización de NVIDIA.
- Las primeras construcciones y fabricantes.
- La segunda construcción, pero la producción en manos de TSMC.
Y, por lo tanto, el problema para Occidente: la producción avanzada se centra en Asia y el valor se redistribuye.
En | En su tiempo más oscuro, Intel recibe un apoyo económico crucial de su mejor cliente: China
Excelente imagen | Intel