Promover los derechos laborales, el fortalecimiento del control laboral y el espacio de construcción para el diálogo social son la clave para construir una democracia más integración, resistente y justa. Esto fue declarado por el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, como parte de la capacitación en Estándares de Trabajo Internacional (NIT), que se desarrolló por primera vez en Colombia.
Universidad del Rosario es el anfitrión de este programa de capacitación dirigido a jueces, abogados y maestros establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (MOP). Por lo tanto, el jefe de la cartera de trabajo enfatizó que las reuniones de este tipo permiten expresar los esfuerzos del gobierno con los estándares globales de protección de los empleados.
La aplicación judicial de los remaches, su relación con la ley y los desafíos nacionales, que los jueces enfrentaron en el contexto de la transformación continua fueron los temas más importantes de este ciclo de capacitación.
El evento es el resultado de la cooperación entre la Organización Internacional del Trabajo (MOP), la Corte Suprema del Tribunal de Justicia: la Oficina de la Cámara de Café y la Universidad de Rosario. Tiene el apoyo del gobierno canadiense y la Agencia Española de Desarrollo Internacional (AECID).
El curso también se analizó sobre la base de la investigación y la enseñanza, el significado y las capacidades ofrecidas por el NIT, así como el papel de los organismos de control contra los fenómenos, como la digitalización, el paso justo, las nuevas formas de empleo y el trabajo en plataformas.
«Esta reunión no solo responde a la necesidad de analizar los estándares internacionales, lo que significa un modelo de justicia laboral y su articulación utilizando el marco constitucional y legislativo nacional. También responde a la necesidad de fortalecer el diálogo plural, de comparación y proactivo entre las instituciones judiciales, las organizaciones internacionales y la academia «, dijo Ana Isabel Gómez, rector de la Universidad de Rosario.
Por su parte, Italo Cardon, director de la oficina de MOP en los países andinos, dijo que «el sistema regulador de MOP es la clave para promover la justicia social y aumentar las posibilidades de digitalización, trabajo de plataforma, pasaje honesto y nuevas formas de empleo».
Uno de los paneles del curso, titulado «Estándares de trabajo internacionales en el mundo del trabajo de transformación», analizó la visión académica de la investigación y la enseñanza, así como la importancia de los remaches frente a los desafíos contemporáneos del mundo del trabajo.
Por lo tanto, Adriana Camacho Ramírez, profesora e investigadora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Rosario, dijo que «en el panorama de las transformaciones digitales continuas, nuevos métodos de empleo y principios inevitables que son necesarios, existen principios necesarios. Solución. El derecho de nuestros empleados en la cara de los desafíos, que pueden aparecer en futuros escenarios de trabajo, garantía de su bienes de protección.
El rector Ana Isabel Gómez también enfatizó que en Colombia, donde en los últimos años la ley laboral estaba en el centro de debates legislativos y sociales intensivos, es necesario tener esta perspectiva internacional para garantizar la consistencia entre las políticas internas y los estándares globales de protección de los empleados.
Para la Universidad de Rosario, ser la sede de este programa de capacitación era la posibilidad de reunir funcionarios de la corte, científicos e investigadores de siete países, para compartir experiencias, analizar desafíos comunes y predecir soluciones contra la transformación del mundo del trabajo.
Dichas reuniones fortalecen la participación de la institución y su profesor de jurisprudencia, consolidándose como un espacio para una estricta reflexión académica, diálogo interdisciplinario y proyecciones internacionales que promueven un estudio crítico y actualizado de la ley laboral en relación con los estándares globales. Iniciativas como este curso no solo fortalecen las habilidades de jueces, científicos y abogados, sino que también contribuyen a construir sistemas de trabajo más justos, efectivos y adaptados con los principios básicos del trabajo decente.
74