Pedro Sánchez, el Ministro de Defensa de Colombia, se convirtió en el héroe de la nueva controversia, convirtiéndose en el objetivo de acusaciones que indican los supuestos actos de traición para el gobierno de Gustavo Petro. La controversia explotó después de la publicación de mensajes de chat, publicada por ex miembros del Ejército Nacional, en el que se podría sugerir que el jefe de la defensa favorecería a los terceros de los acuerdos militares y realizaría negociaciones después de la presidencia.
Dada la gravedad de las acusaciones, Sánchez rechazó categóricamente las acusaciones, describió los hechos como un intento de desestabilizar la institución y anunció que presentó delitos penales y civiles contra las personas responsables de la difusión.
La controversia estalló cuando el sargento retirado Alexander Chalá Sáenz y otros involucrados en las redes sociales dividieron las capturas de pantalla de las supuestas conversaciones entre Sánchez y el general (R) Eduardo Enrique Papateiro. En esto se aplica a ciertos esfuerzos, y los contratos pasarían «directamente por Insumil, la presidencia no tiene que averiguar», lo que indica la supuesta deslealtad al presidente Petro. Los solicitantes, cuya identidad no fue revelada, declararon que la evidencia presentada sería solo una fracción de presuntas irregularidades y llamaron a la justicia para confirmar la autenticidad de los chats.
Habla sobre la aplicación de señal que mostraría una de las peores traiciones hacia el presidente @Petrogustavo.
Para no amenazar la vida de una persona que me contactó, me abstengo de publicar un diálogo completo. Sin embargo, haré algunas chats … pic.twitter.com/nxoshmhbpe
– Sargento del Ejército Nacional de Colombia (@Sargentochala) 2 de agosto de 2025
En el medio de la presión de los medios, Pedro Sánchez reaccionó a través de su cuenta oficial en X. «Acusaciones confiables y calimnantes que me combinan con los supuestos actos de traición del gobierno y la corrupción, no solo manejan mi honor y reputación, sino que también constituyen un intento grave de desestabilizar las fuerzas y los chasis entre ellos y los sujetos de la República, no solo el ministro escribió. «Creado o manipulado para revelar en público».
Acusaciones injustificadas y difamatorias que me conectan con los presuntos actos de la traición del gobierno y la corrupción, no solo domesticaron mi honor y reputación, sino que también constituyen un intento serio de desestabilizar a las fuerzas armadas y socavar la confianza entre ellos y …
– Pedro Arnulfo Sánchez S. Dumly Colombian (@pedrosanchezcol) 2 de agosto de 2025
El jefe de la cartera de defensa agregó que no permitiría que estas acusaciones, basadas en pinturas y conversaciones ficticias, fueran sin respuesta. «Mi honor y lealtad son los únicos activos que tengo, y no dejaré que sean pesados sin consecuencias. Defenderé mi buen nombre de acuerdo con todos los canales legales disponibles», enfatizó que el lunes 4 de agosto presentaré procedimientos penales y civiles, además de quejas disciplinarias, si identifica a los funcionarios comprometidos.
El solicitante, Alexander Chalá, respondió a través de la misma red social que no es, sino Sánchez, que debe explicar los hechos ante el juez, alentando a verificar la autenticidad de los teléfonos y las conversaciones presentadas. Por lo tanto, el caso se está desarrollando en los debates de la justicia y los medios de comunicación, estableciendo límites entre la transparencia, la responsabilidad institucional y la presunción de inocencia en el Centro de Discusión Nacional.
7