Once ciudadanos de Colombia, principalmente ex -militar, fueron arrestados en Michoacán, México, después de su supuesta participación en un ataque explosivo, que consumió la vida de seis miembros de la Guardia Nacional. Las autoridades mexicanas los capturaron en casa en la comuna de Los Reyes, donde encontraron explosivos, armas, vehículos y municiones. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma la captura de 11 ex militar colombiano en México.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó la identidad de los ciudadanos que, según su historia, entrenaron o se conectaron con las fuerzas militares del país. Las autoridades están por delante de los esfuerzos por ayuda consular.
«Nuestra misión consular ya les brinda acompañamiento legal, psicológico y saludable, garantizando un proceso adecuado y un tratamiento digno que merecen», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El caso combina ex -militar con «de los reyes»
Las autoridades mexicanas se refieren a 11 colombianos de «Cartel de los Reyes», una estructura criminal que opera en la frontera entre Jalisco y Michoacán. El ataque atribuido tuvo lugar el 28 de mayo, cuando la mina de la tierra explotó a la transición de un convoy militar.
Después de dos días de búsqueda, los colombianos fueron ubicados y detenidos. En su lugar, se encontraron 41 artefactos explosivos, municiones, cargadores, cuatro vehículos, armas largas y chaleco táctico. Se sospecha que han integrado un grupo de mercenarios reclutados por redes criminales.
Alfredo Molano Jimeno, un cónsul de Colombia en México, negó que entre los detenidos un ejército activo fuera:
«Son ex -militares o soldados que sirvieron en el pasado. Algunos pueden ser engañados por las redes comerciales de personas que les trajeron ofertas de trabajo falsas», dijo el funcionario.
Quizás esté interesado: Lorando en el arte colombiano: el escultor Hugo Zapata murió
Cuidar el reclutamiento de colombianos; El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma la captura de 11 antiguos militares colombianos en México
El Ministerio de Asuntos Exteriores colombianos lamentó lo que había sucedido y advirtió contra el creciente fenómeno del reclutamiento ilegal ex militar por estructuras criminales supranacionales. Estas redes ofrecen un supuesto trabajo en seguridad privada, pero terminan ciudadanos en dinámica penal.
«Toman un pasaporte, toman prestados sus boletos y alojamiento, y los obligan a integrarse con estructuras criminales armadas», explicó Molano.
El gobierno de Colombia pidió fortalecer la cooperación de la corte y la inmigración entre Colombia y México. Además, advirtió contra la influencia de este caso en los filtros de migración en los colombianos, lo que podría endurecerse nuevamente.

En 2025, después de un trabajo diplomático de dos años, los casos de viajeros colombianos en México cayeron del 10 % al 2.6 %. Ahora el futuro de esta mejora está amenazado.
5