El golpe del arroz termina, pero ahora el gremio de transporte pesado – Noticias ultima hora

Después de más de diez días de bloqueo y efectos de carretera, que mantuvieron varias regiones de Colombia en suspenso, El impacto del arroz terminó gracias al acuerdo entre los productores y el gobierno nacional. Sin embargo, lejos del regreso completo a la normalidad, el país está frente a un nuevo momento: ahora un gremio de transporte pesado, golpeado por la crisis económica y la falta de garantía, anuncia posibles bloqueos y días de movilización.

Los transportadores de carga pesada advierten que si sus reclamos no participan, pueden comenzar grandes protestas en las carreteras del país. Una de las principales razones que los llevaron a tomar esta decisión es el aumento de los precios del combustible diesel, el aumento excesivo en sus propias tarifas y la creciente incertidumbre de las carreteras, expresada en asalto y quema de vehículos en varias rutas nacionales.

Los representantes de las asociaciones de gremio y transporte presentaron un llamado urgente al gobierno, exigiendo una revisión del aumento de los datos de insumos básicos a la acción, el cumplimiento de contratos anteriores y la atención a la situación incierta de infraestructura y seguridad. En regiones como Santander, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y en estratégico a través de Llano, estos problemas causaron incomodidad y publicidad específica de días de protesta en puntos nerviosos para el transporte de bienes.

Posibles puntos de bloqueo

Las declaraciones sindicales explican que si no hay soluciones rápidas y efectivas, los transportadores están listos para bloquear y detener la movilidad nacional en puntos críticos. La tienda emblemática, como LeBrija, Piedcuesta, Berlín, La Lizama, Mororico y otras áreas cerca de puertos, como Buenaventura, así como corredores estratégicos en las llanuras orientales, se identificaron como posibles scripts de manifestación y bloqueos.

El gremio está particularmente preocupado por la incertidumbre vial, enfatizando el aumento de los ataques a los vehículos de carga y el riesgo que tienen los conductores. Solo en 2025 docenas de tractomas quemadas se informaron y se obligaron a forzar caminos clave. FedEtranscarg y Colfecar solicitaron acciones urgentes tanto del gobierno nacional como de las fuerzas públicas, advirtiendo que la continuidad del transporte doméstico está amenazada.

A pesar de las advertencias, el gobierno repitió su tendencia al diálogo e invita a continuar negociando tablas para evitar el impresionante conflicto y el enorme impacto de la cadena de suministro. Sin embargo, la amenaza de bloqueo mantiene a los empresarios, productores y autoridades en una ambulancia sobre el momento de paralizar el flujo de bienes en este país.

9

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas