El gobierno y los rroidos son citados para desbloquear la crisis: el lunes 21 de julio, la mesa nacional: se restaura el – Noticias ultima hora

La crisis de arroz entra en una nueva fase. La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, confirmó que el lunes 21 de julio a las 10:00 de la mañana se restaurará una mesa de negociación entre el gobierno, los productores e industriales de arroz. El objetivo es desbloquear la huelga de arroz nacional, que ya afecta las carreteras principales de más de 10 departamentos. El gobierno y los rroides se citan para desbloquear la crisis: el lunes 21 de julio, se restaura la mesa nacional.

Carvajalino dijo que el gobierno mantiene la preparación para el diálogo. «Construimos una hoja de ruta con empresarios de arroz y esperamos que el lunes logremos un progreso específico el lunes», dijo. El Ministerio ha confirmado que ya hay una orden con FedearRosis e Induarros, que incluyen precios mínimos de arroz de arroz verde y blanco.

Riceros rechazan el papel inicial y la retirada de la exclusión en el diálogo

Mientras que el gobierno habla de acuerdos, los líderes de la huelga de arroz afirman que no participaron en ninguna negociación directa. En un comunicado, los portavoces del Comité Nacional de Huelga de Rice rechazaron los anuncios del ministerio. «No hemos firmado ni apoyado ningún pedido. Los campesinos continúan las canciones que requieren un diálogo real y transparente», dijeron.

Los manifestantes solicitan garantías para productores pequeños y medianos y critican ese dialogado solo con empresarios. Además, exigen que se tome cualquier decisión en público y con la participación del movimiento campesino. Los líderes esperan que el ministro Carvajalino participe personalmente en la reunión del lunes en Bogotá.

Quizás esté interesado: robo en el millonario del ganado del ejército en Arauca: más de 500 ganado fueron a Venezuela

Los bloques duran en más de 10 departamentos: el voltaje está creciendo

A pesar de la conexión con el diálogo, el desempleo continúa. En Tolima, las carreteras en Siedaña, Gualanday y Chikoral permanecen cerradas. En Huli, los bloqueos se centran en Campoalegre, Tesalia y el lado de Neiva – Bogotá. También hay descansos en Meta, Casa, Arauca, Sucre, Córdoba, César, Santander, Norte de Santander y Valledupar.

Rroids requiere soluciones estructurales: control de contrabando, precios estables y solo acceso al mercado. El gobierno ha anunciado seguridad y fórmula temporal para cubrir los costos de producción, pero el desempleo persiste. La reunión del lunes determinará si el país acepta la normalidad a su manera o si la protesta aumentará.

9

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas