Contexto y beneficiarios
El gobierno de Colombia a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha proporcionado más de 1165 hectáreas de tierra a 84 campesinas en el departamento de Toliam.
Las familias de los beneficiarios pertenecen a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos y Fensuagro (Pesante de la Federación de la Unión Nacional de la Unión Rolutral).
Distribución de propiedades
Las tierras fueron entregadas a cuatro bienes raíces diferentes, ubicados en los municipios de Piedras, Suárez y Rovira:
Piedras:
Lote de Agua fresco: 146 hectáreas
Propiedad de Los Corozos: 386 hectáreas
Suárez: Hacienda la Duca Tierra: 256 hectáreas
Rovira: Koronendia Predio: 377 hectáreas
Significado simbólico
Representa una acción específica de la justicia social, dejando una deuda histórica con un campesinado y reconociendo sus derechos territoriales.
Líderes como Gilberto Salinas (Fensuagro) describieron la entrega como un «día histórico», lo que indica que después de un siglo de lucha y violencia, los campesinos recuperan la esperanza y la dignidad.
Además, Edwar Prieto, el líder del diálogo social y social en UGT Tolima, enfatizó que la Tierra permitiría el desarrollo de diversos cultivos, como riego de arroz, plátano, café, aguacate, paneles de Laska, Arrascas, Arrasar, mango, efectivo y limón, «sala» con dignidad.
6