Para 18 díasRoad to the Plain, una carretera que conecta Bogotá con el este del país, permanece cerrado después de caer 6 de septiembre de 2025 A un kilómetro 18 en el sector Chipacque (Cundinamarca).
Causas de cierre y daño
El levantamiento influyó seriamente en el camino principal, causando deslizamientos de tierra y desplazamiento de la tierra que obstaculizaron el acceso y la movilidad en esta sección crítica.
La cantidad de daño excede lo que se esperaba de una falla común: la retirada de los residuos, la estabilización del suelo y la restauración del drenaje son tareas complejas, en un campo con muchas áreas críticas.
Además, hay más de 90 puntos críticos En un camino que requiere intervenciones estructurales, y un kilómetro 18 no se consideró bajo un acuerdo de mantenimiento.
Dilema de financiamiento
La variable más urgente y limitante es Sin recursos Enfoque la intervención de fondo. El gobierno nacional admitió públicamente que no hay suficientes fondos para reactivar el camino en condiciones normales.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, dijo que incluso un anuncio de «emergencia» para acelerar los recursos es un medio sin sentido si no hay dinero para la administración.
El presidente Gustavo Petro señaló que la negativa a aprobar la Ley de Financiación limitaría la disponibilidad de presupuesto para este tipo.
Acciones temporales: carreteras alternativas y pasos planificados
Para aliviar la parálisis total, las autoridades habilitaron Ruta alternativa Cerca del sistema original. Sin embargo, solo funciona en rayas por tiempo limitado: cuatro horas para el sentido del aldavicecino → Bogotá y dos horas en el sentido opuesto.
Este sistema parcial genera un embotellado pesado, una larga espera y congestión. Muchos usuarios han expresado una disputa debido a la caída del progreso.
También se establecieron restricciones especiales en el transporte pesado, con diferentes horarios y elementos de control más estrictos.
Influencia económica y social
El cierre a largo plazo no es solo un problema logístico, sino que también tiene repercusiones sobre la economía regional. Algunos efectos:
- El sector del hotel en la línea de meta informa pérdidas significativas: la ocupación del hotel ha caído por debajo 25 %Estimación de pérdidas a 30,000 millones de pesos debido a la falta de turistas e invitados.
- En el transporte de materiales de construcción, asociaciones como Asogravas incluso lo condenan 20,000 toneladas por día La arena y la grava se detuvieron cerrando.
- El retraso en los productos agrícolas, suministros, combustibles y bienes aumentó los costos de transporte y logística para empresas e intermediarios.
Tensiones entre los actores involucrados
Entre el conflicto, surgieron acusaciones mutuas:
- Proindes / concesionario: Establece que el deslizamiento es más grave de lo habitual, que el trabajo requerido es de alta complejidad y que no sería responsable antes de volver a abrir en las condiciones actuales.
- También acusa a las autoridades ambientales locales de intervenir en canales y sistemas de drenaje, argumentando que intensifica la saturación del agua en el campo.
- Gobernador de cundinamarca (Jorge Rey): Critica al concesionario debido a la falta de mantenimiento preventivo, señalando que los canales de drenaje no funcionaron como deberían, lo que causaría una caída.
- También rechaza la acusación de que los pequeños agricultores (con varias casas) son responsables del desastre: «Es divertido», según sus excelentes declaraciones en las redes.
Perspectiva de soluciones y pronósticos
Para ir a una solución estructural, se consideraron varias fuentes posibles de financiamiento:
- Obras fiscales
- Contribución del acondicionador
- Recursos de fondos de licencia
- Declaración de emergencia formal (si había dinero para el canal)
Mientras trabaja para eliminar las impurezas en un breve y en parte girar en la ruta principal, se estima que La apertura por completo en condiciones normales puede llevar semanas o incluso mesesdependiendo del tamaño de la estabilización y la reconstrucción.
Este incidente también ilustra la fragilidad histórica del corredor Bogotá -VILLAVICICOENCIO, que fue objeto de muchos cierres, intervención y críticas para los atrasos, excediendo los costos y las deficiencias estructurales.
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