La Dirección General Marítima (DiMar) advierte a las comunidades de los departamentos costeros de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño contra un crecimiento significativo de ondas en el paquete colombiano del Pacífico para el lunes 4 de agosto.
Según el jefe de oceanografía y meteorología operativa, CCCP, teniente de Fregat, Santiago Moyano Medina, dijo que se espera que las olas alcancen una altura máxima de 4.5 metros en Altamar.
En áreas cercanas a la costa, las olas pueden alcanzar hasta 2.7 metros, generando condiciones de navegación peligrosas, especialmente para pequeños barcos y pescadores artesanales.
Este fenómeno resulta de la aparición del mar en el fondo causado por los sistemas meteorológicos en el Sudeste del Pacífico. La intensificación del gradiente entre el Pacífico subtropical anti -ministerio y varias áreas de baja presión favorecieron la creación de trenes de olas.
Además, la presencia de vientos con intensidad igual a 18 nudos (33 km/h) en la parte sur de la piscina, debido a la interacción con el canal monzónico y los sistemas de baja presión.
DiMar advierte que en las ondas de sectores costeros expuestos pueden exceder las alturas inicialmente planificadas, generando el riesgo de inundaciones costeras, transferencias e impacto en las actividades marítimas y turísticas.
45