La Oficina del Fiscal General anunció una investigación contra el ejército del Batallón de Cacique de Pigoanza con respecto a las presuntas irregularidades cometidas contra el Senador Aid Quilcé. El incidente tuvo lugar el viernes 15 de agosto en Panorama Village, La Plata Commune, Huila. El ejército responde a Procuraduría después de que el incidente alcanzó el senador AIDA Quilcé.
#Opinar. «¿No sabes quién soy?» Senador Dept/Cauca, Aída Quilcé, apareció en confrontación con los miembros @Col_EJercio Después de los uniformes, como parte de las funciones de control, detuvieron vehículos en los que se movieron para demandar documentos pic.twitter.com/ieqjiojpibib
– Dark Colombia (@colombiaoscura_) 16 de agosto de 2025
Los congresistas condenaron que el uniforme la siguió en motocicletas y la hicieron de repente parar, sin señal. Según su historia, mostró sus referencias, pero aún la obligó a abandonar el vehículo en una zona incierta. Para ella, la situación fue intimidante y expuso a su familia al riesgo.
Versión de Aida Quilcé
En una película que se hizo popular en las redes sociales, el senador reprendió al ejército y exigió respeto por su inversión. «Soy el senador de la República y me respetas», dijo entre las disputas. También recordó el origen de la violencia en la vida personal y los recientes ataques contra otros congresistas.
Quilcé explicó que se había movilizado a alta velocidad debido al alto riesgo en el área. «Tengo que venir a todos porque vengo de una zona roja», dijo, mencionando la presencia de grupos armados. Su queja publicó una ola de reacción en las redes y declaraciones de organizaciones nativas que requirieron claridad en los procedimientos militares.
Puede que esté interesado: Elecciones en Bolivia: Política y el final de los 20 años de la izquierda
Respuesta del ejército nacional
La novena brigada del Ejército rechazó las irregularidades y aseguró que los soldados actuaron con profesionalismo y protocolos de baja seguridad. En la declaración, el comando dijo: «La estigmatización y la difusión del acto de aquellos que enfrentan violencia en el país con sus vidas son incorrectas».
La institución repitió que respeta la constitución, la ley y los derechos humanos. Además, dijo que proporcionaría toda la información requerida a la Oficina del Fiscal General y observa la decisión de las autoridades competentes. «Cada miembro de la institución continuará respetando los derechos de los ciudadanos», enfatizó la declaración.
51