El desempleo de mineros y campesinos en Boyacá termina tres días con un bloqueo en al menos siete puntos clave en la región. Tunja-Bogotá Road, en el sector de ventas que permanece cerrado, dejando camiones y representa autobuses. El desempleo de mineros y campesinos está paralizado por Boyacá y Cundinamarca: los bloqueos terminan tres días.
Los transportadores y terminales informan efectos graves. La terminal de Bucaramanga opera al 90%, y los boletos para Bogotá han aumentado a USD 20,000 para desviaciones, que extienden el viaje a cinco horas.
El sector de la leche también está frente a la pérdida del millonario. Asoleche informa más de 500,000 litros de leche cruda, lo que amenaza con generar deficiencia y afecta directamente la seguridad alimentaria.
Los campesinos exigen respeto por sus territorios Páramo
Los parámetros de los campesinos solicitan seguir sus derechos para usar sus tierras después de limitar los brezales. Tienen miedo a las restricciones a las actividades agrícolas que apoyan su economía.
Javier Vargas, el líder de la protesta, dijo que no hay tabla de diálogo porque los ministros del medio ambiente y la agricultura no participaron. «No estamos sentados con funcionarios que son una salida. Queremos soluciones claras y fuertes», dijo.
Viceministro de Medio Ambiente @Tatianaroaa y Viceministro de Desarrollo Rural, José Luis Quiroga (@joselaenlaselva), Han estado en Boyacá desde anoche, dialectando con los líderes del desempleo, en el noreste de la facultad. El gobierno nacional confirma su compromiso en … pic.twitter.com/uj2nfko5x3
– Minambiente Colombia (@minambienteco) 6 de agosto de 2025
El gobierno propone buscar un punto central entre la producción agrícola y la protección del agua, pero los manifestantes insisten en que no se cumplan contratos anteriores.
Quizás esté interesado: minería y golpee al campesino deja al niño sin conmemorar el 7 de agosto
Los mineros exigen estabilidad y apoyo del gobierno estabilidad y apoyo
Los mineros de carbón de Cundinamarca y Boyacá condenan condiciones desequilibradas para mantener su trabajo. En Ubaté y Paip, bloquean rastros de neumáticos y escombros, aunque permiten pasos intermitentes.
«Estamos esperando las respuestas. La minería tiene familias enteras y necesitamos una garantía de trabajo», dijo uno de los manifestantes en el bloque Ubaté.
El viceministro de diálogo social, Gabriel Rondón, anunció reuniones el miércoles, buscando contratos que le permitan aumentar los bloqueos y evitar pérdidas económicas más grandes.
12