el de los detectives privados que los están investigando – Noticias ultima hora

En los últimos años, el ausentismo laboral ha pasado de ser un simple indicador en los informes estadísticos a convertirse en uno más. un grave problema laboral por las proporciones que ha alcanzado. Este aumento del número de trabajadores que no van a trabajar por motivos justificados o injustificados ha provocado, a su vez, un efecto secundario: la contratación masiva de investigadores privados para investigar posibles fraudes en las bajas laborales.

Respectivamente Fuentes de la industriaDesde la pandemia, el número de pedidos de empresas y sociedades médicas ha aumentado exponencialmente y supone casi el 80% del trabajo investigativo de los investigadores privados.

El ausentismo laboral y su importancia. El ausentismo se produce cuando un empleado no se presenta a trabajar, independientemente de si la ausencia está justificada o no. Sin embargo, este término se utiliza cada vez más como sinónimo de ausencia por incapacidad temporal (baja por enfermedad), lo cual es incorrecto debido a un matiz importante.

La baja por enfermedad es una Ausencia justificada por incapacidad laboral temporal. B. por prescripción de un médico de la seguridad social, mientras que la falta de presentación al trabajo sin motivo válido es una decisión unilateral del empleado. La diferencia entre un motivo y otro es obvia.

Los números son preocupantes. Según información del informeAusencias laborales en el segundo trimestre El estudio “2025” elaborado por Randstad alerta de que el absentismo total en España ha supuesto la pérdida del 7% de la jornada laboral pactada. Sin embargo, si este número se divide en justificado e injustificado, encontramos que el Ausencias por incapacidad temporal (Las bajas laborales) suponen el 5,5% de estas horas. Por tanto, las deducciones injustificadas ascienden al 1,5% de las horas pactadas.

Teniendo en cuenta que, según la EPA, el número de contribuyentes ocupados era de 22,27 millones, los datos del estudio de Randstad muestran que en promedio 1.558.809 personas no iban a trabajar todos los días, de las cuales 1.224.778 personas no iban a trabajar porque estaban de vacaciones y, por tanto, tenían un motivo médico legítimo.

Ausencias totales al trabajo y ausencias por incapacidad laboral temporal. Fuente: Randstad

¿Cuánto dura la baja laboral en España? Es cierto que es un médico quien concede la baja por enfermedad a un paciente. Sin embargo, el médico No decide cuánto duran estas vacaciones.. Este cálculo se estima utilizando una base de datos de la Seguridad Social que tiene en cuenta factores como la profesión del paciente, su edad o su patología.

Según información de Barómetro de ausencias para el primer semestre de 2025Elaborado por Mutua Navarra, la media de días de baja en 2025 es de 31,07 días. Las vacaciones de menos de 15 días representaron casi el 73% del total de ausencias registradas (equivalente al 8,9% del total de días no trabajados), mientras que las vacaciones de 12 meses representaron el 1,85% (32,5% del total de días no trabajados). Eso significa que la gran mayoría de las ausencias por motivos médicos son de 15 días o menos.

Como ellos señalan los autores Según el informe de Mutua Navarra, “el problema del absentismo no se debe tanto al número de personas que no van a trabajar, sino a la excesiva duración de las bajas laborales”, algo que el trabajador no puede controlar, ya que es un médico de la seguridad social quien determina si se ha producido una recuperación médica.

Auge de detectives. Con las bajas por enfermedad y los casos en aumento, las empresas han tomado medidas para prevenir el fraude y, desde 2021, se ha disparado la contratación de investigadores privados para investigar a sus empleados. Jordi BriñolDirector de Detectives de Brininvestconfirma: “Actualmente se puede decir que en una agencia de detectives normal estas consultas representan el 80% de las consultas”.

Como se destaca Detectives privados centinelaEmpresas y mutuas recurren a sus servicios cuando ya tienen indicios fundados de fraude, en parte por “rumores, informaciones, sospechas” de compañeros o del empresario expansión anormal de baja por enfermedad. “También puede deberse a la actitud adoptada por el empleado ante esta situación de baja, en la que casi expresa sus intenciones por tensiones internas”, nos dijo su portavoz. «A menudo se trata casi de confirmar lo obvio, lo que ya se tiene, más que investigarlo, sino obtener pruebas, porque la empresa no puede simplemente realizar un despido basándose en el hecho de que un empleado está de baja por enfermedad».

Según estas agencias de detectives, estos indicios previos ya indican que se ha demostrado que se ha producido fraude en un gran número de los casos investigados. El coste de estos servicios para una investigación completa oscila entre 1.500 y 4.000 euros según el caso, lo que significa que las empresas sólo investigan casos en los que es evidente que hay fraude en las bajas laborales.

Críticas de los sindicatos. La creciente presencia de investigadores privados no ha pasado desapercibida para los sindicatos, que denuncian una tendencia a criminalizar a los trabajadores enfermos. reyes solaz, Secretario Nacional de UGT de Cataluña, señala que “tememos que se criminalice a los trabajadores enfermos, cuando más bien las empresas deberían reforzar la prevención y la atención médica”.

Según el representante sindical, las mutuas y las empresas destinan cada vez más presupuestos a seguimientos privados que a pruebas de diagnóstico para acelerar la reincorporación. “El verdadero problema es el aumento de las listas de espera de la sanidad pública, que incrementa los tiempos de diagnóstico y tratamiento y por tanto también aumenta los días de baja médica”, repartiendo la responsabilidad tanto entre la seguridad social como entre las mutuas médicas.

Solaz criticó a las mutuas que invierten parte de los recursos públicos que les asigna el servicio de seguridad en la contratación de detectives: «Tanto los trabajadores como las empresas pagamos parte de nuestro salario para tener esta mutua cuando sufrimos un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Las mutuas se lo gastan en detectives pero luego no contratan a los profesionales necesarios para realizar las pruebas y darte la atención que necesitas para volver a trabajar».

Transparencia en caso de fraude. Las agencias de detectives son conscientes de que la gran mayoría de los casos que investigan están cerrados Confirmación de fraude En materia de bajas laborales, desde UGT «exigimos más transparencia y saber qué porcentaje de casos se están investigando y cuántos de ellos son realmente fraude».

Por ejemplo, se investiga el 90% de las bajas laborales resulta ser fraudulentoEsto no significa que así sea en el 90% de las bajas laborales, ya que sólo se investigan los pocos casos en los que existe evidencia previa de que ya se ha producido un fraude. Si no se conoce el porcentaje exacto de bajas por enfermedad examinadas, es imposible determinar el alcance real de este fraude o determinar si el fraude de bajas por enfermedad médica es el verdadero problema de las bajas laborales o, por el contrario, de la sobrecarga de los servicios médicos.

En | Estafas de bajas laborales: los “despidos” van en aumento a medida que las empresas intentan combatir el ausentismo

Imagen | Dejar de salpicar (Anuja Tilj, owen barba)

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas