«El aumento en el gasto público en la validez de 2024 y 2025 complica la escena fiscal y pone un desarrollo presupuestario sostenible hasta 2026». – – Noticias ultima hora

Según Henry Amorocho, profesor de finanzas públicas y un presupuesto en la Universidad de Rosario, en 2026 la situación fiscal de Colombia aparece como uno de los principales desafíos en 2025, advirtiendo que el gobierno debe presentar formalmente que el gobierno debe presentar formalmente el marco fiscal para el Congreso de la República.

«Del mismo modo, este marco fiscal a mediano plazo debe transferirse a la Comisión Legal de Cuentas y de la misma manera que actuarán como el documento básico de la reunión de la revisión con el Fondo Monetario Internacional (MFW), para obtener una continuidad o no una línea de crédito flexible con el FMI», dijo Love Love «, dijo Love Love Love Love Love Love de MFW», de la FMI «, dijo Love Credit Line con el FMI», dijo Love Love «, dijo Love Love Love Love Love Love de MFW», de la FMI «, dijo el amor de Love Credit con el IMF», dijo el amor de amor «, dijo Love Love Love Love Love Love From MFW», dijo del IMF, «, dijo el amor de Love Credit con el IMF», dijo el amor de Love Love «, dijo Love Love Love Love Love From MFW», dijo el IMF, «, dijo el amor de Love Credit.

El ascensor marcado en gastos en el sector público

En el caso de un experto en el Tesoro Público, el panorama fiscal se caracteriza por un aumento significativo en el gasto público en 2024, principalmente impulsado por un aumento del 20.3 % en los gastos operativos, incluidos los servicios de deuda. Por otro lado, sin tener en cuenta la deuda, el aumento en los costos operativos es del 25.8 %, promovido por una gran cantidad de contratos para la provisión de servicios fuera de la nómina.

Foto: Henry Amorocho, profesor de finanzas públicas y presupuesto en la Universidad de Rosario.

Amorocho enfatiza que el gasto en la acción aumentó en un 14 % en categorías reales, superando más de ocho veces el crecimiento económico en un 1,7 % registrado el año pasado. Por su parte, la deuda pública mostró un aumento real en un 11 %, seis veces mayor que el crecimiento del PIB.

Por otro lado, los ingresos del estado apenas aumentaron en un 2,33 % nominal, que generó un déficit fiscal de 6,7 % y deuda pública similar al 61 % del PIB, muy similar a la ancla de una deuda del 65 % establecida por las autoridades financieras internacionales. Además, el país está frente a un retraso presupuestario de $ 30 mil millones en el 30 de abril de 2025.

El FMI recomienda fortalecer la política fiscal.

Según Amorocho, el FMI recomendó a Colombia que aprovechara la revisión independiente del acuerdo sobre una línea de crédito flexible para introducir adaptaciones en el gasto público, especialmente en el caso de los gastos operativos. Se estima que las correcciones necesarias pueden ser de unos 30 mil millones de pesos, además de reevaluar los ingresos fiscales y un mayor esfuerzo en la lucha contra la evasión fiscal.

«En el contexto actual, el sector privado mostró signos de recuperar el crecimiento del PIB, porque según los datos, el 2.7 % se logró en el primer trimestre de 2025, despertado por el desarrollo del sector agrícola, la economía, la industria comercial y de producción. De manera similar, la dinámica y las buenas perspectivas actuales y el 2.6 % y el 2.6 %.

Profesor de Finanzas Públicas y Presupuesto en los diseños de la Universidad de Rosario que al final del año la inflación puede ser de aproximadamente el 4.2 %y las tasas del Banco de la República del 8.2 %. «Es hora de tener facturas honestas y hacer las correcciones necesarias de la economía colombiana para lograr un crecimiento sostenible y pasar a la recuperación económica», resumió el académico.

Análisis panorama fiscal de Colombia (2024–2026)

1. Aumento del gasto público en 2024 y 2026

En 2024 y 2025, Columbia experimentó un aumento significativo en el gasto público, especialmente en el caso de los gastos operativos. Según el profesor Henry Amorocho de la Universidad de Rosario, los gastos sobre la acción del gobierno nacional aumentaron en un 14%, que excede el crecimiento económico del país, que el año pasado ascendió a solo 1.7%.

Este aumento se centró principalmente en las áreas de servicios operativos y deudas, lo que refleja la creciente presión sobre las finanzas estatales.

2. Déficit fiscal y deuda

El aumento de los gastos no fue acompañado por un aumento proporcional en los ingresos. Los ingresos de usted apenas aumentaron en un 2,33% nominal, lo que generó un déficit fiscal de 6,7% y deuda pública similar al 6% del PIB, muy similar al 65% del anclaje de anclaje establecido por las autoridades financieras internacionales.

Además, el país está frente a un retraso presupuestario de $ 30 mil millones en el 30 de abril de 2025 y la suspensión flexible del FMI.

3. Influencia en el presupuesto general de la nación 2026

El acuerdo de finanzas públicas en 2024 y 2025 todavía juega contra la estabilidad fiscal en el futuro. Según las últimas notificaciones de Henry Amorocho, el presupuesto nacional de 2026 no se salvaría de la crisis fiscal.

El proyecto PGN para 2026 propone una cantidad total de USD 521.2 mil millones, lo que es una disminución real en un 2% en comparación con el año anterior. En particular, mientras que los gastos operativos caen en solo un 2% reales, la inversión caería en un 27%, de 81 mil millones a $ 59 mil millones.

4. Advertencias internacionales

El calificador Moody advirtió que la deuda pública de Colombia expone las calificaciones soberanas del país. Si la consolidación fiscal planificada no estabiliza la deuda pública y advierte las pautas fiscales, las calificaciones de crédito pueden degradarse.


Recomendaciones para reducir el riesgo fiscal

  1. Implementar el presupuesto en efectivo: Limite los costos de los ingresos realmente recaudados para evitar una mayor deuda y garantizar el desarrollo fiscal sostenible.
  2. Acuerdos con respecto a la provisión de servicios incurridos: Revise y optimice los contratos para la provisión de servicios fuera de la nómina que han contribuido al aumento de las operaciones.
  3. Fortalecer la política fiscal: Aproveche el acuerdo de línea de crédito flexible con el FMI para corregir el gasto público, especialmente en los costos operativos.
  4. Promover la transparencia y la responsabilidad fiscal: Asegúrese de que el gasto público se realice en el caso de los criterios para el desarrollo técnico y fiscal sostenible, evitando su aplicación para fines proselámicos.

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