EE.UU. y China llegan a un acuerdo sobre tierras raras, soja y tecnología – Noticias ultima hora

30 de octubre de 2025 Horas después de una reunión cara a cara entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping, surgieron más detalles sobre las cuestiones comerciales en las que llegaron a acuerdos que desactivaron la amenaza de aranceles del 100 por ciento a Beijing por sus restricciones a las exportaciones de tierras raras.

Según el secretario del Tesoro, Scott Bessent, Estados Unidos y China podrían firmar un acuerdo comercial la próxima semana. «El acuerdo en Kuala Lumpur se cerró anoche en mitad de la noche, por lo que espero que intercambiemos firmas tal vez la próxima semana», dijo Bessent a Fox Business Network.

Los medios estatales chinos describieron la reunión como un triunfo de la política exterior de Xi. «Tenemos la confianza y la capacidad para afrontar todo tipo de riesgos y desafíos», afirmó, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Además, China confirmó una suspensión por un año de algunas restricciones a las exportaciones, incluidas las que anunció este mes para países raros. «China suspenderá durante un año la implementación de las medidas de control de exportaciones pertinentes anunciadas el 9 de octubre», dijo un portavoz del Ministerio de Comercio.

Además, Estados Unidos y China acordaron suspender temporalmente los aranceles recíprocos aplicados a los barcos del otro país, lo que se ha convertido en una importante fuente de fricción en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La medida representa una extensión de 12 meses del pago de alrededor de 3.200 millones de dólares al año en aranceles a grandes barcos construidos en China que navegan hacia puertos estadounidenses.

En declaraciones a Fox, Bessent también indicó que China acordó comprar 12 millones de toneladas métricas de soja estadounidense durante la temporada actual hasta enero y se ha comprometido a comprar 25 millones de toneladas anualmente durante los próximos tres años.

Mientras tanto, Washington suspenderá durante un año nuevas restricciones a la lista de entidades que dificultan que las empresas chinas utilicen filiales para comprar tecnología prohibida, dijo Bessent.

También anunció que China había aprobado un acuerdo para transferir la aplicación de vídeos cortos TikTok, añadiendo que esperaba avances en las próximas semanas y meses, aunque no ofreció más detalles.

En Truth Social, Trump anunció que China también acordó comprar petróleo y gas a Estados Unidos. Al respecto, Bessent dijo que Xi también ha expresado interés en participar en un nuevo oleoducto estadounidense que se construye en Alaska, pero no dio más detalles.

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una resolución que eliminaría muchos de los aranceles que el presidente Donald Trump ha impuesto contra países de todo el mundo.

Las votaciones fueron orquestadas por los demócratas utilizando una ley aprobada hace décadas que permite al Congreso anular una emergencia presidencial. Sin embargo, los republicanos de la Cámara de Representantes han establecido una nueva regla que permite al liderazgo legislativo evitar que este tipo de resoluciones lleguen a votación. Además, es casi seguro que Trump vetaría cualquier iniciativa que inhibiera su poder sobre la política comercial, lo que significa que la medida no entraría en vigor.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas