Los hombres armados atacaron dos camiones el martes 8 de julio en el sector de Sierra Morena, cerca del distrito de Puerto Valdivia, al norte de Antioquia. Los vehículos estaban estacionados en el estacionamiento del restaurante en Medellín, el costo de Atlantic Road. Fuman dos camiones en Puerto Valdivia: señalan a Elna.
Las llamas destruyeron por completo los vehículos, uno de los cuales pertenecía a la Compañía Postobón. Aunque las personas responsables no se identificaron, las autoridades sospechan que ELN estará detrás del ataque.
Las películas grabadas por testigos muestran cómo el fuego consume tractómulas, mientras que los transportadores advierten sobre el creciente riesgo en el área. La comunidad reaccionó con miedo, mientras que las autoridades desplegaron tropas militares para proporcionar el camino.
El gremio transportador condena el abandono del gobierno
La Asociación de Transportadores Coad (ATC) rechazó el ataque y condenó la situación crítica de seguridad, frente a la cual los gerentes de camiones enfrentaron en las carreteras del país.
El rechazo completo de la violencia contra el transporte de carga.
Hoy, en el sector de Sierra Morena – Puerto Valdivia (Antioquia), se quemaron tres tractomas en la nueva ley terrorista contra el sector del transporte.Los transportadores de carga brindan servicio … pic.twitter.com/nttzueprff
– Colfecar (@Colfecar) 9 de julio de 2025
«El gremio se estrangula. Se informa el ataque o el robo cada semana. Nos sentimos completamente inseguros», dijo Anderson Quiceno, director de la entidad.
El Gremio repitió su llamado al gobierno nacional para tomar fondos urgentes que garantizan la vida y el trabajo de los conductores. Advirtieron que los ataques se convirtieron en una rutina que afecta la economía nacional y la libre movilidad.
Puede estar interesado: Colombia reduce las horas de trabajo a 44 horas desde el 15 de julio
El ejército toma el control y las autoridades están investigando a Eln
El alcalde de Valdivia, Carlos Molina, confirmó que el ejército llegó unos minutos después del ataque y aseguró el área para permitir que el vehículo se moviera. La movilidad en el baúl en la costa atlántica no ha sido interrumpida.
Las autoridades investigan la autoría del ataque y mantienen la hipótesis de que los partidarios de ELN estarán detrás de los eventos. La modalidad del ataque coincide con otros hechos similares que tuvieron lugar en la misma ruta en 2024 y 2025.
El gobernador Antioquia, Andrés Julián Rendón, prepara una declaración oficial, mientras que las fuerzas militares siguen distribuidas para garantizar la seguridad en la región.
1