Entre el 27 y el 30 de agosto, más de 150 niñas, niños y jóvenes de Chaparral (Tolima) y Tierraralt (Duner) participaron el día de las conversaciones, la capacitación y el rugby promovidos por la iniciativa de la diplomacia deportiva del Ministerio de Asuntos Exteriores. El entrenador argentino Sergio Abbate de la Asociación Argentina de Rugby (UAR) dirigió estas sesiones con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, APC Columbia, Fecorugby y el alcalde de la oficina de Tierraralta.
Desarrollo y estructura del evento
- Entrenamiento deportivo: Sergio Abbate brindó capacitación y capacitación práctica para maestros de educación física locales para consolidar habilidades técnicas y alentar la enseñanza de rugby en las instituciones educativas de ambas regiones.
- Festival de rugby en Montería: La iniciativa terminó con un festival, que tuvo lugar en la Corte de la Universidad Piecificia Bolídica (UPB) en Montería y Duner. Participaron en clubes de Sincelejo, Cereté, San Bernardo Del Viento, Montería y Tierraralt, que pasó el día de la Hermandad Sports. Para terminar, habló con opiniones grupales con todos los participantes.
Propósito social e importancia
Esta iniciativa es parte de la estrategia de diplomacia deportiva del ministerio, cuyo objetivo es utilizar el deporte como un canal social para incluir para evitar el reclutamiento forzado de menores en áreas sensibles del país. Además, promueve valores como el trabajo en equipo, el liderazgo y la coexistencia pacífica.
En el contexto en el que el deporte representa una herramienta de transformación, el intercambio entre la experiencia argentina y las necesidades colombianas refleja una cooperación efectiva destinada a fortalecer las habilidades locales y ofrecer alternativas positivas de la vida para las nuevas generaciones.
2