Denuncian a docente por presunto abuso sexual en colegio
Condenan a docente por presunto abuso sexual en colegio. El municipio de Soacha (Cundinamarca) investiga un presunto caso de abuso sexual ocurrido en un colegio privado del Municipio 6, donde una niña de 13 años presuntamente fue víctima de un maestro.
Las autoridades del municipio de Soacha (Cundinamarca) investigan un presunto caso de abuso sexual en un colegio privado del municipio 6. La víctima sería una niña de 13 años que vivió violencia por parte de un docente de una institución educativa ubicada en el distrito 100 Familias. Los hechos sucedieron hace un mes, pero la menor recién tuvo el valor de contárselo a su madre esta semana.
Investigan abuso sexual en Colegio Soacha
La Defensoría del Pueblo Municipal fue la primera en recibir la denuncia a través de un mensaje anónimo. Tras conocer el caso, puso en marcha un camino de atención y acompañamiento encaminado a restituir los derechos de las víctimas. La menor fue trasladada al Departamento de Medicina Forense, donde se le realizan pruebas para determinar si se produjo una agresión sexual. El presunto responsable continúa vinculado a la institución y las autoridades revisan su suspensión temporal a medida que avanza la investigación de la Fiscalía General.
La oficina dijo que estaba brindando apoyo a la familia e instó a la comunidad educativa a denunciar cualquier acto de violencia o abuso. El caso ha generado indignación entre los vecinos de Soacha, quienes exigen acciones decisivas para garantizar la seguridad de los menores en los entornos educativos.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ha reportado un inquietante aumento en el número de casos de violencia sexual contra menores en Cundinamarca: de 528 denuncias en 2024, pasó a 758 en 2025. Las niñas son las más afectadas: pasaron de 467 a 648 casos; mientras que en niños el número aumentó de 67 a 122.
Por edades, de 0 a 5 años, este año se registraron 66 casos; de 6 a 11 años, 198; y entre 12 y 17 años, 525 denuncias, que es el grupo más vulnerable. Las autoridades llaman a romper el silencio y fortalecer las medidas preventivas para evitar que más menores sean víctimas de este tipo de violencia en el departamento.
¿Qué dice la Alcaldía de Soacha?
“El gobierno de Soach niega firmemente el presunto incidente de violencia sexual reportado en una institución educativa privada.
Desde el momento en que conoció la situación, el alcalde Julián Sánchez “Perico” giró instrucciones a las Secretarías de Educación y Salud para brindar apoyo integral a la víctima y su familia. También se ha iniciado una colaboración específica con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Policía Niñez y Juventud para asegurar la adecuada activación de la vía de atención y el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la normativa aplicable.
El alcalde llamó a todas las autoridades pertinentes a responder de manera inmediata y coordinada ante hechos de esta naturaleza para garantizar una investigación rápida y rigurosa y la condena inmediata de los responsables y evitar cualquier impunidad.
Las autoridades de la ciudad seguirán cooperando con las autoridades pertinentes para proteger los derechos de los niños y garantizar que este tipo de incidentes no queden impunes.
Finalmente, se llama a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a denunciar cualquier situación que viole los derechos de los menores. Proteger a los niños es responsabilidad de todos”.
48