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En las últimas semanas hemos visto el ascenso de Elon Musk Defensor de la neutralidad del conocimientoaunque paradójicamente lo hace ofreciendo su propia visión de la historia a través de una IA que solo el controla: Grokipedia. al igual que se destacaron En el sextoMusk no fue el único caso de un millonario que busca imponer sus intereses en la interpretación de la cultura o en la forma en que ésta se hace accesible.

Millonarios desde hace más de tres siglos trató de ejercer influencia en la forma en que el mundo accede al conocimiento, dejando huellas que se extienden desde la Ilustración hasta el mundo digital actual. Las formas y los formatos cambian, desde enciclopedias impresas hasta algoritmos de inteligencia artificial, pero la intención de dominar la narrativa permanece.

Chrétien-Guillaume de Malesherbes y el enciclopedia

En el siglo XVIII, el contexto político y religioso europeo era restrictivo y censurador respecto del conocimiento que desafiaba los dogmas religiosos.

Chrétien-Guillaume de Malesherbesfue un funcionario francés rico e influyente que desempeñó su función como director del Biblioteca Real, aceptó el desafío para proteger una obra que desafiaba este orden: la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert. Este ambicioso proyecto no sólo reunió el conocimiento humano, sino que lo hizo sobre la base de una visión científica y racional, desplazando al dogma religioso del centro del conocimiento.

El enciclopedia se convirtió en un símbolo de la Ilustración, una declaración ideológica que buscaba la liberación del espíritu humano a través de la razón y el empirismolo que supuso un profundo cambio cultural respecto a las estructuras monárquicas y eclesiásticas imperantes. Malesherbes enfrentó censuras y prohibiciones, pero desde su posición influyente defendió la evidencia y la ciencia como base para la emancipación intelectual.

Enciclopedia de Diderot y d’Alembert

Este enfoque no sólo cambió la forma en que se entendía el conocimiento en Europa, sino que también sentó un precedente: el acceso al conocimiento podía ser una herramienta de libertad y crítica social, totalmente en línea (e incluso progresista) con el aire de libertad que prevalecía en Francia a finales del siglo XVIII. El enciclopedia Fue la primera iniciativa importante para esbozar cómo el conocimiento podría ser un arma política y cultural, moldeada por quienes tenían la influencia para protegerlo y difundirlo.

Andrew Carnegie y las bibliotecas públicas

A finales del siglo XIX y principios del XX, Andrew Carnegie llevó la democratización del conocimiento a un concepto más tangible y accesible: las bibliotecas públicas gratuitas.

como y ¿Cómo cuentan? En la BBC, Carnegie nació en el seno de una familia de clase trabajadora en Escocia y emigró a Estados Unidos, donde amasó una enorme fortuna gracias a su trabajo. Industria siderúrgica y demanda de acero para la construcción de ferrocarriles. Durante su juventud, Carnegie se enfrentó al hecho de que muchas bibliotecas privadas cobraban tarifas que negaban el acceso a los más pobres, incluido él mismo, lo que lo motivó a invertir gran parte de su fortuna en la creación de bibliotecas gratuitas.

Andrés Carnegie en 1878

Sin embargo, más allá de su obvia filantropía, Carnegie se quejó de que muchos trabajadores no estaban adecuadamente capacitados, por lo que su inversión tenía como objetivo poner este conocimiento a disposición de la mayor cantidad de personas posible para crear una fuerza laboral educada y capacitada.

Carnegie financió la construcción y equipamiento de entre 2.500 y 3.000 bibliotecas Dejar la responsabilidad del mantenimiento y la operación a las comunidades para garantizar la sostenibilidad. Su visión era que la biblioteca debería ser un centro comunitario abierto al público donde todos pudieran educarse, de modo que los extranjeros pudieran aprender el idioma y adquirir habilidades para aumentar la productividad industrial.

Bill Gates y Encarta: el conocimiento en la era digital

Con el boom de la informática a principios de los años 1990, Bill Gates imaginó una nueva forma de acceder al conocimiento: la enciclopedia multimedia. En 1993 se fundó Microsoft. Encarta comenzóuna enciclopedia en CD-ROM que contenía miles de artículos, audios, imágenes y mapas interactivos accesibles a través de una PC.

Este producto representó un cambio radical respecto a los libros impresos y las bibliotecas físicas, acercando la información a los hogares de todo el mundo a través de la tecnología. Pero Encarta no fue una obra altruista de impartir conocimientos a los usuarios, sino que marcó una estrategia comercial clara: se necesitaba un PC con Windows para utilizarlo, potenciando la influencia del sistema operativo de Microsoft en el consumidor.

Encarta se presentó como una herramienta educativa, útil y visualmente atractiva para una audiencia diversa, reflejando la transición al conocimiento digital en la era emergente de Internet. Con este nuevo producto, Microsoft da un paso atrás en el acceso gratuito al conocimiento por el que había luchado Carnegie: aprender con Encarta tenías que pagar por una licencia entre $395 y $22,95 dependiendo del año. Finalmente, Wikipedia logró una vez más superar este obstáculo económico ofreciendo acceso libre y gratuito. Ban Encarta.

Rupert Murdoch y la narrativa mediática

Mientras que otros modelos se basaban en conocimientos enciclopédicos o pedagógicos, Rupert Murdoch construyó un imperio mediático centrado en un concepto más actual: dar forma a la percepción pública a través narrativas ideológicas.

Murdoch, hijo de un editor australiano, amplió su influencia controlando periódicos y cadenas de televisión como The Times, The Wall Street Journal y Fox News. Su proyecto no era neutral ni puramente informativo, sino un modelo de negocio destinado a rentabilizar el negocio. Opinión y sesgo ideológico.

En las décadas de 1980 y 1990, Murdoch construyó una estructura mediática que lo hizo enormemente rico. en lugar de mantener Neutralidad de la informaciónpresentaba las noticias según marcos ideológicos muy definidos, con énfasis en interpretar los hechos para influir en la opinión pública. Después de todo, es una forma diferente de transferencia de conocimiento desde la perspectiva de quien financia el medio.

Elon Musk y Grokipedia

En el siglo XXI, la información fluye en abundancia a través de canales en línea, pero incluso en este escenario hiperconectado, algunos millonarios siguen sintiendo la necesidad de presentar el conocimiento según su propio prisma.

Como parte de su ofensiva personal contra Wikipedia, Elon Musk ha comenzado Grokipedia, a través de su empresa xAI, representa una alternativa a Wikipedia “sin restricciones ideológicas ni sesgos culturales”.

Musk acusó a Wikipedia de tener una “pátina despierta” o sesgo cultural progresista, y sugirió a Grokipedia como un proyecto capaz de ofrecer “hechos objetivos” generados por IA. Sin embargo, Grokipedia ha sido criticada por reproducirlo. prejuicios políticos específicos y por la falta de transparencia de sus fuentes, que indican una copia sistemática de Wikipedia.

Estas cinco figuras y sus proyectos muestran que el acceso al conocimiento siempre ha estado vinculado al poder económico y político. Desde la defensa de la razón frente al dogma hasta la educación pública, la digitalización del conocimiento, la construcción de narrativas mediáticas y la inteligencia artificial. La historia del conocimiento es también la historia de sus arquitectos, cada uno con sus motivaciones y contextos específicos que han dejado una huella imborrable en la forma en que entendemos el mundo.

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Imagen | Flickr (Foro Económico Mundial, Gage Skidmore), Wikimedia Commons (Granos asesinos)

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