El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que generó una fuerte ola de críticas. Su arte. 15 Libera de registro, licencia y SOAT en motocicletas y bicicletas eléctricas que pesan menos de 60 kg o no exceden la potencia de 25 km/Ho 1000 W. La iniciativa se está desarrollando hacia las sanciones presidenciales, mientras que Bogotá y otras ciudades iluminan las alarmas. Bill liberó de SOAT a motocicletas y bicicletas eléctricas: la controversia está creciendo.
El concejal Juan David Quintero describió este remedio como peligroso. Según él, el permiso para circular estos vehículos por ciclorrutas sin control real sobre la velocidad o la virtud expondrá a miles de ciudadanos. Además, se asegura de que sin SOATA no sea posible responder a las víctimas en caso de un accidente.
Felicidades, @Julioeliasvidal : Simplemente abrió la puerta a la lluvia de las motocicletas a través de Cyclorrutas, sin Saata y toda la velocidad. Bogotá, la capital , aprecia su contribución. ¿Derives beneficios generales?
Abro sus inexactitudes, así que como senador era … pic.twitter.com/p92tmqqmms
– Juan David Quintero (@JD_Quinteror) 22 de junio de 2025
Quizás esté interesado: Catatumbo: Condenarán la llegada de Gaitanistas y Pachancas a la región
Vehículos sin control real y con seguridad vacía; Aceptivo fingido de SOAT a motocicletas y bicicletas eléctricas: la controversia está creciendo
Las autoridades locales también mostraron sus miedos. La Secretaría de Movilidad de Bogotá advirtió que la norma debilita el control operativo y reduce la capacidad de atención a las víctimas. Advirtieron contra el uso de infraestructura por vehículos eléctricos con velocidades y energía más alta que la permitida.
«No es posible verificar si estos vehículos respetan los límites. Tampoco hay categorías para registrar accidentes con motocicletas eléctricas o una patineta», dijo el portavoz de la unidad. La Secretaría también señaló el riesgo de menores, compartiendo ciclorrutas a la velocidad más rápida.
Exsecretario de movilidad: «Si van a 40 km/h, no son bicicletas»
Juan Pablo Bocarejo, ex secretario de la movilidad de Bogotá, cuestionó fuertemente este artículo. Para él, el proyecto confunde conceptos y genera omitas serias. Dijo que muchos vehículos que ingresan al país como bicicletas eléctricas son realmente un ciclomotor, con motores que desarrollan velocidades comparables a una motocicleta.
«El impacto en la salud pública y la seguridad vial será inevitable si estas brechas técnicas no se corrigen», dijo Bocarejo. También enfatizó la urgencia de la actualización y los sistemas de control y clasificación del parque automotriz.
El acto, cuyo objetivo es fomentar la movilidad eléctrica, aumenta el progreso importante, pero sin regulaciones claras o herramientas de control efectivas, se convierte en un riesgo de seguridad vial. Las autoridades, expertos y ciudadanos locales le piden al presidente Gustavo Petro, que revisen este artículo antes de la sanción de la norma.
14