Tres llamadas comerciales en la lista de Robinson fueron suficientes para que la Autoridad de Protección de Datos en español se concentrara en Mobile SAS, una compañía donde trabaja Yoigo. Un caso especial e inusual en el que la compañía fue sancionada con 70,000 euros, aunque ha demostrado que la realización de estas llamadas No fueron las manos de yoigo.
Fue suficiente para llamar a tres. El archivo exp202205208 se ocupa de una base de sanción antes de que se presentara un reclamo en abril de 2022 Servicios de Yoigoquien afirma estar registrado en la lista de Robinson.
Solo se requerían capturas de pantalla para hacer los registros de las tres llamadas que se realizaron entre el 18 y las 12 de abril y las 12 p.m. La primera pregunta comienza aquí. ¿Cómo puede llamar a un usuario de la lista de exclusión publicitaria con fines comerciales?
No fue yoigo. De acuerdo con las leyes de protección de datos, la AEPD transfirió el derecho a XFERA para que el operador informe sobre estas medidas dentro de un mes. La reacción de XFera fue abrumadora: Ninguna de sus líneas autorizadas había emitido estas llamadas. El caso fue enviado después de la respuesta del operador.
Pero no estuvo allí. El usuario nuevamente reclamó en el AEPD, que se abrió nuevamente. Se le pidió nuevamente a Xfera que examinara los tres números de teléfono que hicieron las llamadas. Aunque ninguno de ellos había llamado oficialmente, admitió que uno de ellos estaba en su nombre en abril y junio de 2022.
La AEPD continuó siguiendo y contactó al propietario de esta línea. La factura telefónica y el registro de llamadas de los últimos meses se han verificado, lo que llegó a la conclusión de que no se mencionó desde el teléfono. Aunque el usuario afirmó que las llamadas comerciales sobre Yoigo ofrecieron, la AEPD llegó a la conclusión de que la línea de un Sim de Lebara, un pequeño OMV, también pertenecía al grupo MÁSMÓVIL, y solo comercializó condiciones para los mercados.
Pastel. De los tres números examinados, solo uno tenía una dirección postal. La AEPD descubrió que las otras dos líneas estaban registradas con falso desis, lo que hizo que la identificación de los responsables sea imposible de las llamadas. En resumen, todo señala que estas llamadas para fines publicitarios no fueron más que intentos de fraude. Relacionado con el teléfono para recibir los datos de aquellos que han recibido llamadas.
Una multa por negligencia. Aunque ha demostrado que XFERA no fue el primero en esta práctica, la AEPD ha impuesto una multa de 70,000 euros por la responsabilidad final del procesamiento de datos. De la misma manera, esto obliga a implementar nuevas medidas dentro de los seis meses para verificar la identidad real de los nuevos clientes prepagos.
Del mismo modo, Lebara debe verificar y regular todas las líneas activas para verificar si están bajo identidades verificadas. Un caso especial, que a su vez resuelve esta responsabilidad de ciertos intentos de fraude, recae en los operadores. Algo que recuerda a la reciente decisión de la Corte Suprema, lo que deja en claro que la persona responsable es el banco en caso de fraude bancario por phishing.
Imagen | Andrei Metelev
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