La superintendencia de la industria y el comercio sancionaron las distribuciones SAS con una multa de $ 589 614 080 USD. La compañía, el propietario de la cadena Cromantic Cosmetics, violó varios estándares de la Ley del Consumidor. Cromantic es multado por $ 589 millones: sic sanciones de Sic Prosalon.
SIC verificó que la Compañía rechazó una garantía sin registros de recibo o reparación. Además, esto no se requiere documentos disponibles, como la factura original, para que los clientes puedan ejercer el derecho de retirar las compras en línea. Estas prácticas violan los derechos básicos de los consumidores.
Promociones engañosas y sin información
Durante la investigación, SIC declaró que Cromantic ha ignorado las condiciones claras en las campañas promocionales en su sitio web. No indicó fechas, requisitos o cómo acceder a descuentos.
Sic sancionó la distribución de Profion SAS, el propietario de Cromantic, con $ 589 millones, por violar los derechos del consumidor. Encontró fallas en garantías, inversiones, promociones e información. Los cambios de SIC confirman su compromiso con la protección del consumidor. pic.twitter.com/9kdqib8c4e
– Superintendencia de la industria y el comercio (@sicsuper) 22 de julio de 2025
También se detectó que algunos productos, como el lápiz labial «Maybelline Superstay Mat Think Philosophie», carecían de descripciones reales, completas y actualizadas. La falta de información limitó las habilidades de toma de decisiones de las personas que compraron en línea.
Quizás esté interesado: el sargento muere en Tolemaida: la familia acusa al coronel del ejército
Supervisión al sector en desarrollo
Según Andi, el mercado de cosméticos representa el 3 % del PIB colombiano. El aumento en este sector requiere más control en el campo del servicio al cliente, el comercio electrónico y el cumplimiento legal.
SIC dijo que continuaría monitoreando estas prácticas y recordó que Prosalon podría presentar una apelación para el intercambio y la apelación. Mientras tanto, la multa fortalece el mensaje: ninguna empresa está por encima de los derechos del consumidor.
Cromantic violó la ley. Sic trabajó duro. El consumidor debe comprar con seguridad. Hay reglas para respetarlas.
9