. A pesar de ahorrar una evaluación de inversiones, este país viaja en una cornisa de impuestos cada vez más inquietante. Informar con Crowe Co Advierte que un aumento permanente en la deuda pública, un déficit fiscal crónico e inestabilidad política ya están socavando la estabilidad económica. Estos factores aumentaron el préstamo, inhibiendo la creación de empleo y los altos costos de mantenimiento. Los datos oficiales muestran una situación que debe observarse al agrandar el vidrio por los ciudadanos y el sector de la producción.
Según el Ministerio de Finanzas y el FMI, Columbia cerró 2024 con un déficit fiscal del 6,8% del PIB, que excede un límite legal del 5,6%. Esta situación fue causada por una disminución histórica en la recaudación de impuestos, en más de $ 18.5 mil millones menos que en 2023, y un aumento en los gastos primarios, a pesar de los recortes utilizados a fin de año. La deuda pública ha alcanzado el 61.3% del PIB, y Fitch diseña que puede exceder el 62% en 2026, lo que crió la capacidad del estado para invertir, pagar intereses y mantener programas sociales.
Juan Carlos Arbeláez, socio fiscal y caso legal Crowe Co Y el autor del informe explica que estos factores afectan directamente las inversiones en programas sociales e infraestructura. También advierte que el aumento en los pagos de intereses limita aún más los recursos disponibles, causando posibles esquejes de subsidios y empleo directamente sobre los colombianos a pie.
Las principales agencias de calificación: Moody’s, S&P y Fitch, cambiaron la perspectiva del país de estable a negativo, lo que fortalece el riesgo de perder la evaluación de inversiones que la nación ha mantenido desde 2011. Esto tendría los efectos negativos de la cadena. «Este ya no es un problema técnico, pero afecta directamente al ciudadano común, causando tasas de interés y afecta los préstamos hipotecarios para el financiamiento comercial» – dice Arbeláez.
En respuesta, el gobierno implementó recortes por más de $ 12 mil millones y probó la reforma fiscal en 2024, que no prosperó. Según el Comité Autónomo, las Reglas Fiscales (CARF) se requieren una corrección fiscal de $ 46 mil millones en 2025, que corresponde al 2.6% del PIB, para cumplir con el estándar fiscal actual. Utopía, si tiene en cuenta la situación actual a través de la cual está pasando el país.
Casas tocadas: inflación, más impuestos y menos subsidios
La crisis fiscal ya se traduce en efectos directos en las familias y, aunque la inflación se ha rendido ligeramente, la comida sigue siendo costosa, lo que afecta su poder adquisitivo.
Uno de los ejemplos más importantes fue la suspensión del programa «My House» a fines de 2024 debido a la falta de recursos. Aunque se reactivó en marzo de 2025, alrededor de 40,500 casas perdieron sus tasas de interés, lo que aumentó sus montos hasta en un 30%. Además, unas 49,000 familias pueden renunciar a los apartamentos de compra este año para reducir los subsidios, llegando al sector de la construcción.
La educación también sufrió. ICETEX redujo los montos educativos en comparación con 2024, después de una disminución del presupuesto del 33% (de USD 1.2 mil millones a USD 859 036 millones). Además, eliminó los subsidios para las tasas de interés para estudiantes sensibles, gracias a los cuales los préstamos en un promedio del 17%.
Otro factor es la tasa de Usura, que significa el máximo interés legal para tarjetas de inversión y préstamos gratuitos, actualmente el 25.97%. Esto hace que el acceso al financiamiento sea aún más difícil. Mientras tanto, el gobierno reduce el gasto en salud, la educación y los programas sociales para controlar el déficit.
Arbeláez insiste «Colombia necesita una reforma fiscal estructural que controle el costo, extienda la base impositiva, elimina las exenciones injustificadas y antes de fraude«
PYME bajo presión: menos préstamos y más impuestos
Las pequeñas y medianas empresas también sufren los efectos de esta crisis fiscal. De la reforma fiscal en 2022 se convierten en una mayor carga fiscal, con un aumento de los impuestos de dividendos y una tasa mínima del 15% en las ganancias financieras purificadas. Además, se agregan inflación, alto interés y mayor progreso y abstenerse en la fuente.
El acceso al préstamo ha sido limitado y las inversiones públicas han disminuido significativamente. El Observatorio Fiscal de la Universidad de Javerian informa que el presupuesto de las inversiones públicas disminuyó en un 33% en 2025 (de 105.8 mil millones a $ 70 mil millones). El Contralor General también indica una reducción en un 17.4%, y de 100 a 82.5 mil millones de dólares. Estos límites golpean sectores como pisos, agricultura, integración social y educación.
Arbeláez confirma esto «El gobierno consumió más préstamos para el déficit, recursos más caros para las empresas. De hecho, el alto indicador de la intervención del Banco de la República (9.25%) y los atrasos en los pagos estatales toman muchas PYME al borde de la insolvencia«
Crow Report, que también revela que la informalidad del trabajo supera el 57%como un reflejo de la contracción formal del mercado. Además, la inversión extranjera directa (IED) cayó en un 15,2% en 2024 en comparación con 2023, debido a la desconfianza generada por los cambios en la política económica y la falta de claridad hacia el país.
«El gasto público sin una estrategia de financiación clara causó un desequilibrio que mantiene considerando a los inversores y las agencias elegibles. Ya no se discute si la crisis fiscal existe, pero si más estamos listos para esperar la mejora«, Resume Arbeláez.
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