Washington, 23 de octubre de 2025 — Varios grupos de derechos humanos han condenado la negligencia médica y el trato inhumano del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos a las mujeres embarazadas durante su detención. Las acusaciones incluyen casos de encadenamiento, abortos espontáneos, hemorragias y mala atención médica en los centros de detención de inmigrantes.
La denuncia fue formalizada en una carta enviada el miércoles 22 de octubre al Comité de Inmigración del Congreso y al propio ICE, dijo. Guardián. En el documento, las organizaciones afirman que las mujeres reciben atención prenatal tarde o no la reciben, se ven privadas de los medicamentos necesarios y no se alimentan adecuadamente durante el embarazo.
«Hay mujeres que sufrieron hemorragias y complicaciones médicas sin tratamiento inmediato. Algunas de ellas fueron sometidas a procedimientos sin su consentimiento y otras permanecieron esposadas durante las consultas o el transporte», se lee en la carta. Casos como el de Alicia, Lucía y Marie mencionados por estas organizaciones ilustran las condiciones precarias que viven los presos.
Los grupos firmantes exigen que el gobierno de Estados Unidos identifique y libere a las mujeres embarazadas bajo custodia, proporcione atención médica decente y cierre las instalaciones donde se han documentado abusos contra los derechos humanos.
Él Departamento de Seguridad Nacional (DHS) calificó las acusaciones de “infundadas”, asegurando que las mujeres embarazadas detenidas por ICE tengan supervisión médica continua y atención adecuada de acuerdo con los estándares federales.
Sin embargo, las organizaciones insisten en que las condiciones en los centros de inmigración violan los derechos fundamentales de los detenidos y amenazan la vida tanto de las madres como de sus hijos.
11