



Hay 4.1 kilómetros y miles de vida a distancia entre el alcalde de Valladolid y el Bibendum. Exactamente aquellos que trabajan en la fábrica Michelin en la ciudad de Pisuerga o trabajan que, como Renault, es uno de los grandes motores de la ciudad.
La unión con la ciudad es tan grande que «de hecho la idea de describir a Bibendum Gloreta en la entrada de la fábrica Mascota en un tamaño gigantesco.
Y es el caso de que 2.200 empleados (casi 1.700 de ellos forman parte de la fuerza laboral y son 500 trabajos en mantenimiento o limpieza), que con tres capas de ocho horas mantienen un rendimiento total que mantiene vivas una producción anual de cinco millones de neumáticos. El objetivo es claro: llene los 50 camiones que salen todos los días.
Valladolid no es otra fábrica para la empresa. Es una de las «fábricas digitales» llamadas para la alta inversión que se realizó en todo tipo de sistemas para llevar a cabo una producción controlada extremadamente.
Esta inversión se manifiesta en las máquinas, lo que le da a las encías para automóviles, camiones y tractores que se hacen allí, pero también para el control de toda la línea de ensamblaje. Aquí es exactamente donde comienza nuestra visita.
Una torre de control
Podríamos decir que la sala de máquinas Valladolid es lo opuesto a lo que podemos imaginar. El trabajo en castellanoleonese se mueve al ritmo de dos operadores que monitorean todo lo que está encerrado en una oficina.
Tienes dos computadoras a mano Varios monitoresEn la pared, las pantallas se multiplican por cámaras que se distribuyen en las instalaciones, información de colores de todo tipo y muchos números, nombres e información para ojos profanos.
Nuestra guía se refiere a una pared lateral en la que no habíamos reparado en vista de la epilepsia comunicativa que teníamos frente a nosotros. Simplemente líneas y bombillas. Esto funcionó y controla la administración del inventario o la situación de las máquinas en algunas plantas.
Nos explican Valladolid, tienen algunos de los sistemas más avanzados para el control y la vigilancia y han trabajado para implementar algunas de las soluciones en otras instalaciones de la empresa. La intención es clara: todos serán controlados en este momento para que la cadena de producción use las paradas mínimas y esenciales. Desde la descomposición hasta la falta de productos.
Dejamos la suerte de la torre de control para poner nuestros pies en el continente. En el frente tenemos las conexiones que viven una vida de goma. Son tan simples que se parecen al juego del niño. Caucho, un anillo metálico, la tela que estructura la rueda y la cinta de rodadura.
Tan simple que parece una mentira que hablamos de un producto que puede resistir el poder que ejerce un automóvil que rueda más de 100 km/h, un camión, las toneladas de bienes o un tractor con el que con el que con el neumáticos agrícolas Más avanzado puede circular a 80 km/h.
«En los Estados Unidos, es legal que un tractor grande circule a esta velocidad». Lo que es impensable aquí crea un problema cuando piensas en cómo seguir. Por lo tanto, tenemos un sistema para que la presión del neumático del tractor en sí aumente para que una superficie más pequeña toque el piso cuando se mueve a través del asfalto. Por el contrario, puede reducir la presión para obtener rastros cuando llega al campo, «explican».
Esta forma de trabajar sin dejar la cabina del tractor es una solución como esa que Usan los pilotos en el rally Dakar Ejercan presión del automóvil cuando desea obtener una velocidad en una vía rápida o eliminarlo si tiene que cruzar una duna porque necesita más contacto con el piso para tener una mayor capacidad de tracción.
Desde la goma hasta la calle
Esta es la clave para todo. Nuestro guía sostiene la goma del neumático a mano. «Cada caucho tiene su propia mezcla y es secreto», nos refieren. Se trata de hacer el caucho más equilibrado para cada vehículo y cada momento. No se trata solo de ofrecer el mejor agarre, sino también la más mínima resistencia de rodadura (menor consumo) o menos ruido. Y estos conceptos son enemigos de frenado, tracción y, por supuesto, el rendimiento.
Conectar esto Tres pilares En un solo neumático, el mayor desafío es un juego con cada tipo de producto. Por ejemplo un Michelin Primat 5El neumático que conocimos y que está diseñado para un gran rendimiento general y un buen comportamiento en verano que un Clima cruzado MichelinDesarrollado para reemplazar las cadenas en el caso de Nevada o un Sport Pilot MichelinConducir para deportes.
El corazón de todos tiene su propia mezcla de ingredientes (agregan 200,000 toneladas de caucho por año). Y esta mezcla ocurre a través de una máquina responsable del aplanamiento y el diseño de la conexión. La mezcla se calienta, se aplana y forma el corazón del neumático. Este caucho ya planchado está pintado con marcas para facilitar la gestión posterior del proceso.
Como si fuera un plástico muy largo sin principio o extremo, las máquinas se cortaron en tiras y barriles para crear la forma redondeada. El anillo metálico y las redes textiles se utilizan aquí para la estructuración y el soporte de la presión del vehículo. Cuanto más pesado, mayor es la resistencia que la red debe ejercer. Por lo general, hay dos puntadas en los modelos específicos para SUV o automóviles eléctricos.
Después de todo, todo está cubierto con una última capa que forma la banda rodante. Esto se dibuja en el proceso de VulcanizadoEn este punto, el neumático entró en un gigantesco horno en una forma. Después de un tiempo que varía según el neumático (puede pasar de dos a tres minutos para el turismo a más de un cuarto de hora cuando hablamos de un neumático agrícola), ya se extrae con la forma deseada.
El neumático está listo, pero aún tiene que ser revisado. Este último proceso que se lleva a cabo a mano en Lasarte se perfecciona en Valladolid por máquinas que usan ondas de luz para encontrar posibles defectos. Si esta máquina ha encontrado una de ellas, el caucho llega al operador para verificar si estamos expuestos a un defecto real.
En este momento ya hemos entrado en el «Contacto 0». Desde aquí hasta que el neumático se coloque en la bicicleta de nuestro automóvil, nadie tocará la goma. El viaje a través de los cientos de metros (pensé miles) de rampas que transportan los neumáticos y su almacenamiento posterior está completamente procesado. Pocos operadores se encargan de los neumáticos y se encargan de apilarlos y entrar en los camiones.
El almacén impresionado. Mirees en los que miran, encontrarás caucho y el olor a caucho es muy fuerte. Una vez afuera, estimamos la brisa que se extiende en un día de verano en el que algunas nubes nos dieron un alto el fuego.
Tenemos la sensación de dejar nuestra propia ciudad, que fluye a una velocidad diferente del valladolid vecino y, en contraste con una armonía total entre máquinas y personas, vive, para que nada se detenga, nadie dificulta una marcha que tiene que fluir sin paz.
Fotos | Michelin
En | Hemos soñado con neumáticos sin aire durante años. Michelin ya la ha rodado en Francia