La actividad comercial en Colombia todavía muestra signos de recuperación, alentando una señal durante los esfuerzos permanentes, que fue dirigido por el gobierno del presidente Gustavo Petro para estabilizar y aumentar la economía nacional.
Según el último informe de Fenalco, correspondiente a junio, el comercio se mantiene en tierras positivas, consolidando la tendencia de crecimiento, que se ha registrado desde finales del año pasado. Esta mejora no es accidental: esto es causado principalmente por decisiones macroeconómicas promovidas por la gerencia, incluida una disminución en las tasas de interés, que comenzó a traducirse en un mayor dinamismo en el consumo.
Según el Gremio, el 34% de los empresarios informaron un aumento en las ventas en comparación con el mismo mes del año anterior; El 40% los mantuvo estables y el 26% experimentó una disminución. La temporada a mediados de los años, promovida por el pago de una bonificación legal, ceremonias como el Día del Padre y las campañas, como «Primatón», compras dinamizadas, especialmente en sectores como disfraces, calzado y accesorios.
Uno de los factores que más contribuyó a la estimulación de las ventas fue la disminución de las tasas de interés, que actualmente es inferior al 25% en las compras de tarjetas de crédito, lejos del 47% registrada en abril de 2023. Esta reducción fue posible gracias a la política monetaria promovida por el gobierno nacional, destinado a mejorar las condiciones de acceso de crédito y promover el consumo interno.
También hay signos de recuperación en el sector automotriz, aunque los desafíos persisten en segmentos como las estaciones de servicio, que aún reportan resultados negativos debido al bajo consumo de combustible.
Sin embargo, Phevalco está preocupado por la falta de empleo en el sector comercial, un fenómeno que, según el juicio del gremio, puede estar asociado con el aumento de los costos laborales y la transición a los procesos de automatización.
A pesar de esto, las expectativas de los compradores en comparación con la segunda mitad del año son en su mayoría beneficiosas: 34% declaradas optimistas, el 53% espera mantener la situación y solo el 13% espera una posible caída.
Aunque los desafíos persisten, el equilibrio que la política implementada por el gobierno está comenzando a entrar en vigor, y que en términos de la economía colombiana colombiana, emprende el curso de estabilidad y crecimiento.
19