El último informe de Education Economics Laboratory (LEE) de la Universidad Javerian, en una alianza de la Asociación de Universidades Colombianas (AscUn), descubrió una profunda crisis. En los últimos 13 años, el país ha perdido 1.3 millones de estudiantes en el campo de la educación básica y secundaria. Colombia pierde más de 1 millón de estudiantes en las escuelas.
Aunque la disminución en la influencia del nacimiento, el problema continúa: La gama escolar también se descompone. En 2015 ascendió al 92.4 %; Para 2023, cayó al 90.3 %, dejando a más de 200,000 estudiantes.
Hoy, Más de 926,000 niños no asisten a la escuelaEl número que crece de año en año. Hubo 714,000 en 2020; En 2022 agregaron más de 806,000.
Razones para abandonar la escuela: pobreza, violencia y sin acceso
El informe indica factores estructurales detrás de esta situación grave. Entre los más comunes están:
- Pobreza extrema
- Trabajo y desnutrición de niños
- Desplazamiento forzado y conflicto armado
- Sin transporte escolar y acceso a Internet
Además, se agregó el deterioro de la infraestructura educativa y la falta de maestros en las zonas rurales. La desigualdad en la calidad de la enseñanza también afecta la durabilidad de los estudiantes en el sistema.
En 2023, 335,000 niños abandonaron la escuelaUn número inquietante que aumenta más de 700,000 desertores acumulados en dos años.
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Repetición, cierre de escuelas y futuro incierto para la educación superior
Además de abandonar, la repetición escolar se logró por niveles récord: 725 563 estudiantes repitieron el año en 2023Aumentando la tasa al 8.1 %, la más alta en dos décadas.
Esto genera el efecto dominó: menos graduados, menos jóvenes que ingresan a la educación superior y la creciente crisis en universidades privadas debido a la baja demanda.
En seis años, Se cerraron más de 6.200 sede educativa769 de ellos en 2024. «La educación media es un cuello de botella que requiere atención urgente», dijo Gloria Bernal, directora de Lee.
El país necesita Plan Nacional de EmergenciaCon una inversión real, infraestructura moderna, tecnología disponible y capacitación continua de maestros. Sin acción directa, Colombia arriesga una generación sin posibilidades.
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