La representante Martha Alfonso y el gobierno de Tolima luchan por el millonario de la hora del almuerzo regional.
El Proyecto de Renovación de la carretera San Felipe-Flan-Palocabildo, valorado en más de 22 mil millones de pesos, ha introducido una serie de controversias. A pesar de que el gobierno de Tolima ha anunciado avances que resaltan el éxito de sus ejecutivos en la planificación de este proyecto, la representante del departamento, Martha Alfonso, ha declarado que el proyecto está contemplado dentro del plan de desarrollo y que los recursos destinados a su financiación provienen de la regalía general (SGR), que es centralizada.
Evidencia
Alfonso enfatizó que «los recursos no provienen del presupuesto general de la nación, sino que son comisiones centralizadas y forman parte del plan de inversión plurianual». Esta declaración subraya la importancia de la colaboración y la administración adecuada de los proyectos, mostrando que el mérito no recae únicamente en la gestión departamental, sino que involucra diferentes niveles de administración y planificación. La representante también expresó su reconocimiento hacia el gobierno, señalando que se han cumplido las responsabilidades en la organización del proyecto. Sin embargo, insistió en que estos fondos no deben ser utilizados de manera arbitraria y que es esencial que se cumplan las directrices establecidas a nivel nacional. «Si los fondos fueran independientes del departamento de Tolima, entonces no habría necesidad de un OCAD. El gobierno no podría ser excluido», dijo con firmeza durante su intervención.
Además, la representante Martha Alfonso subrayó que, desde su posición, ha trabajado arduamente para incluir una serie de proyectos de inversión que beneficien al departamento. Recordó que se han realizado mejoras en el sistema real para beneficiar no solo a las áreas que generan recursos naturales, sino también a otras que no cuentan con esos beneficios, promoviendo así la solidaridad y el enfoque centralizado en el desarrollo regional.
Respuesta
Por parte del gobierno departamental, el Ministro de Planificación respondió a las afirmaciones de Alfonso, afirmando que los comentarios, amparados en un mandato constitucional, son una facultad de los partidos políticos de la región. En este contexto, explicó que la Ley 2056 de 2020 proporciona la capacidad para decidir la forma en que se invierten estos recursos. También aclaró que el Proyecto de la carretera originalmente no estaba incluido en el plan de desarrollo, pero su inclusión se logró gracias a la gestión del Barretista -Bench. «Los costos de la investigación y el diseño fueron cubiertos con las tarifas de la facultad, y las obras dieron comienzo en 2022 bajo la administración de Ricardo Orozco», agregó el Ministro, ofreciendo así una perspectiva adicional sobre el proceso de gestión del proyecto.
Secuestrar
Las disputas sobre quién debe ser reconocido en la inversión – si a nivel nacional o regional – continúan siendo un tema caliente. La verdad es que la tensión política por el control y la gestión de las unidades administrativas no ha detenido el progreso en el departamento de Tolima. Este conflicto pone de manifiesto la complicada relación entre la administración central y las necesidades locales, sugiriendo que un crecimiento balanceado requiere no solo recursos, sino también una clara colaboración y respeto hacia las competencias de cada entidad involucrada.
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