Diciembre marcará un punto de inflexión en la estrategia comercial china. La isla de Hainan comenzará y comenzará su gran operación aduanera independiente El nuevo centro nervioso Para el comercio internacional con China. Un movimiento que llega durante cinco años después de que Hong Kong haya perdido su papel histórico como puente entre Oriente y Oeste.
La puerta de entrada occidental a China. Hong Kong ha perdido una gran parte de su atracción por las empresas occidentales desde 2020, como Beijing La Ley de Seguridad Nacional impuesta En el área. Este cambio en Hong Kong fue uno de los ingredientes que contribuyó al enfriamiento de inversiones extranjeras en China, y que se suma a una lista que contiene Las crecientes tensiones geopolíticasPerspectivas de crecimiento menores y un mayor riesgo que se percibió después del regreso al poder de Trump.
La antigua colonia británica, que había trabajado como una puerta de entrada privilegiada a China durante más de dos décadas, ya no ofrece el entorno comercial predecible dirigido a empresas multinacionales occidentales.
Un nuevo puente comercial. Hainan se presenta como un «Hong Kong nuevo y mejorado» y se presenta Las figuras Lo apoyan cada vez más: el 74% de las tarifas tendrán productos arancelarios en comparación con el 21%. Los artículos libres de impuestos se convierten en 6,900 a 6.600 años. Además, los productos importados que tienen al menos un valor agregado al menos un 30% durante el procesamiento en Hainan pueden ingresar al área continental china sin aranceles. Esto significa que China crea su zona económica más libre exactamente cuando el resto de los países están fragmentados en bloques comerciales.
Preparar, Europa. Las empresas europeas ahora están antes de un dilema: mantener la coherencia con las posiciones geopolíticas de sus gobiernos o usarlos una oportunidad económica real. Durante Europa debatió Una separación Desde sus conexiones financieras hasta el país, Beijing ofrece condiciones comerciales que serán difíciles de ser rechazadas para muchas compañías multinacionales. La estrategia china es clara: Hainan para transformarse en un imán irresistible para inversiones extranjeras en un momento en que las tensiones geopolíticas son más altas.
Las señales ya están ahí. Los datos del primer semestre muestran que las empresas están registradas en inversiones extranjeras en China Crecimiento del 2.4% En su valor comercial, 751,720 millones de euros alcanzan. El número de empresas extranjeras con actividades comerciales en China fue de 75,000, el número más alto para el mismo período desde 2021. Suiza, Japón, el Reino Unido y Alemania aumentaron sus inversiones directas en un 68.6%, 59.1%, 37.6%y 6.3%.
Lo que viene ahora. Europa aún no ha mostrado una estrategia clara. Si bien Estados Unidos entretiene una posición definida en su competencia estratégica con China, los países europeos se discuten bajo sus conexiones económicas con el gigante asiático y la presión para alinearse con Washington. Hainan representa el compromiso chino para demostrar que puede ofrecer mejores condiciones que cualquier otro mercado emergente, precisamente cuando su modelo económico es más cuestionado.
La cuenta regresiva ha comenzado. 18 de diciembreChina abrirá oficialmente su nuevo objetivo al mundo.
Imagen de portada | Denny Ryanto
En | China tiene una presa que puede cambiar la rotación de la tierra. Ahora están construyendo uno aún más grande