
China inundó Europa con sus autos. Electrical, híbrido o de combustión (una de las armas que las compañías chinas tienen que saltar de la Unión Europea) hacen automóviles desde China en el camino a los codos en los mercados europeos más importantes. Sin embargo, hay tres en los que la penetración es espectacular, tanto que tres países reciben el 70% de estos registros este año.
Son el Reino Unido, España e Italia, y China sabe que tiene que empeorar más.
evolución. Los analistas de investigación automotriz de Schmidt han publicado un diagrama en el que podemos ver el desarrollo de automóviles chinos en estos tres mercados.
Para 2024, Seis de diez Los automóviles chinos inscritos en Europa lo hicieron en estos tres países. Gran Bretaña e Italia a veces dudan, pero en España el cuarto creció después del trimestre. Sin embargo, en el primer período de 2025, el registro en los tres países creció y tocó el porcentaje del 70% de todos los automóviles chinos en Europa. Con respecto a la cuota de mercado general, de acuerdo con la información Fuerza de datosaumentó del 2.5% en abril de 2014 al 4.1% en abril de este año.
Conexión británica. El caso británico es curioso por varias razones. El primero porque las compañías chinas tienen que adaptar sus autos a la derecha con el volante, algo único en el área europea. El segundo es lo más importante: dado que el Reino Unido no es parte de la Unión Europea, no comparte las tarifas impuestas en el automóvil chino que ha implementado el resto de los países de la Unión.
Esto permite una entrada más cómoda para los fabricantes, pero de Schmidt también señalan que el mercado británico de marcas es tradicionalmente menos leal y, por lo tanto, los consumidores están más abiertos a las nuevas marcas. Esto ya se vio cuando adoptaron marcas virgen como Daewoo o Chevrolet a principios de la década de 2000.
Punta de lanza. Los nombres propios son los ya conocidos. BYD depende de expandir su porfolio de vehículos en nuestro país y quiere convertirse en uno de los peces más grandes del mercado. MG fue una de las mejores marcas y Xpeng Acaba de aterrizar en el Reino Unido y lo hizo en España en 2024. La compañía planea estar presente en 60 países a fines de 2025 y le gustaría tener una poderosa red de distribuidores para fortalecer su posicionamiento.
El grupo Chery con Momoda y Jaecoo abre a los concesionarios, pero hay otros ejemplos de compañías chinas que se fundan o están buscando sus vehículos para vender sus vehículos. Pero ten cuidado de no hacerte.
estrategia. Debido a que esta expansión a través de la orientación directa de los vehículos va directamente desde China: se fabrican en suelo europeo. Por varias razones. Una es comprender al usuario europeo que difiere mucho de los chinos en sabor y preferencias. Otro es mejor para evitar tarifas.
España es un ejemplo de cómo las empresas chinas quieren establecerse. Chery, que se produjo después de una larga telenovela con la fábrica Nissan en Barcelona, ya produce el Ebro S800 en suelo español. Y no son solo fábricas de automóviles. España juega de forma gratuita en tarifas porque las exportaciones tan importantes del cerdo ibérico se juegan al gigante asiático, y los frutos de este enfoque a China son la llegada de inversiones como CATL en Aragón para electrificar los vehículos Stellantis.
perspectiva. En solo tres países, hay casi el 70% de los registros de todos los automóviles que traen a Europa a Europa, un hecho extremadamente relevante porque implicaban que son los mercados interesados y que pueden recibir la mayor parte de la estrategia durante los próximos meses.
Ya no es solo que China haya preparado enormes barcos para continuar inundando estas áreas con sus automóviles, sino que puede conducir a alianzas de estrategia y una búsqueda de posicionamiento premium como una palanca para la expansión entre otros grupos de usuarios.
Imagen | Xiaomi EV Factory
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