La gerente de asuntos sociales del Departamento, ingeniera Ingrid Cortés, presentó la «Carrera de 5 kilómetros por la Libertad y la Paz», un encuentro inédito que se desarrollará el próximo 14 de diciembre, teniendo como punto de partida la Plaza del Carnaval de Pasto. El evento tiene como objetivo promover la inclusión social y la reconciliación a través del deporte.
Esta propuesta nació como parte del proyecto 2M Life en cooperación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) como una muestra de que la seguridad y la rehabilitación pueden ir de la mano.
Durante el acto inaugural, el Gerente Social enfatizó que la carrera es un acto de fe en una segunda oportunidad. “El programa involucrará a 25 personas privadas de libertad de los centros penitenciarios de los municipios de Pasto, Ipiales, Túquerres, Tumaco y La Unión, seleccionadas por su involucramiento en procesos de rehabilitación. Se solicita a la ciudadanía registrarse antes del 1 de diciembre a través de las redes sociales (@ingrid.cortesgs), porque los fondos recaudados se destinarán al equipamiento del gimnasio del centro penitenciario de Pasto”, confirmó.
Entre las voces que reflejan el significado humano del proyecto destaca la voz de Carlos Arturo Salazar Calvache, quien ve en la carrera «esperanza por su proyecto de vida y la reunificación de su familia». De igual manera, Ana Yamila Ruiz, madre de un interno, expresó su agradecimiento y calificó la iniciativa como un paso hacia la libertad y la salud emocional de quienes hoy se preparan para reintegrarse a la sociedad.
69








