Vecinos de Mediacanoa exigen a la ANT que reconozca los bienes donados a comunidades del Cauca y usuarios de Coosalud piden una mejor atención.
Más de 300 agricultores de Yotoco bloquean cada dos horas el tramo Medicanoa de la carretera BugaBuenaventura, en el Valle del Cauca. Por lo tanto, durante el periodo de cierre los usuarios deberán recorrer 18 km para llegar a Buenaventura. La razón para bloquear a un grupo de personas es porque Agencia Nacional de Tierras (ANT) donó el predio a las comunidades indígenas del Cauca hace unos meses.
Así lo afirmó Carlos Eduardo Sánchez, representante de Yotoco Las comunidades aledañas a este sector en el Valle del Cauca piden al gobierno nacional que las tenga en cuenta a la hora de asignar tierras y otros proyectos de campo.
«Piden que se dé prioridad a las necesidades de las comunidades campesinas asentadas en la jurisdicción de Yotoco, que existen allí desde hace más de 18 y hasta unos 30 años, y en estos momentos la Agencia Nacional de Tierras, “No se les ha adjudicado ninguna propiedad, pero si se le ha entregado a una comunidad indígena que no es del departamento del Valle, irrita a las comunidades de la zona”, dijo el representante.
Mientras tanto, en Buenaventura, en la Avenida Simón Bolívar, al kilómetro 8, los pacientes de Coosalud decidieron tomar la vía para protestar por el mal servicio que Coosalud brinda a las personas usuarias de riñones.. Algunos de ellos dijeron que el lunes fueron informados sobre el supuesto pago a la clínica Santa Sofía, pero en las últimas horas, cuando intentaron acceder a los servicios, nuevamente fueron negados.
«Cerramos la vía porque aquí en Coosalud y Santa Sofía no se ponen de acuerdo. Somos pacientes renales que llevamos ocho días sin diálisis, entonces tuvimos que cerrar las líneas porque Por eso necesitamos soluciones, soluciones”, dijo el paciente a EPS.
Finalmente, las comunidades de Yotoco declararon que no levantarán el bloqueo en la carretera BugaBuenaventura hasta la llegada de la delegación del Gobierno Nacional y la llegada de los pacientes de Coosalud a Buenaventura. Indicaron que si no tenían soluciones continuarían con los bloqueos.
57