Bosque y las personas están basadas – – Noticias ultima hora

La comunidad condena que una decisión judicial perjudica su único acceso al vecindario.

El número de $ 2.3 mil millones y la falta de apoyo institucional es impensable.

En el pavimento de El Guayabal Pomona, ubicado en el área de la aldea de Paayán, hay una crisis social y humanitaria que afecta a docenas de familias. Los residentes condenan que su única forma de acceso a la ciudad fue bloqueada, después de una decisión judicial, que lejos de resolver la situación expuso la vida y la dignidad de la comunidad.

La líder Diana Carolina Timaná explicó que este camino no solo conecta a los vecinos con el área urbana, sino que es considerada por ellos como un camino familiar, viajó durante las generaciones para ir a la escuela, el hospital y el trabajo. «Durante décadas también tomamos el bosque, lo llamamos uno de los pulmones de Popayán. Pero todo cambió cuando el juez nos impuso a pagar más de $ 2.3 mil millones en 20 días para la servidumbre. Este número es impensable para una comunidad humilde, como la nuestra», dijo.

Acoso y presión

La comunidad condena que en la mañana del 20 de agosto el acceso fue bloqueado por la tierra, dejando a los habitantes de Incomunicado. Las personas en una salud delicada se han visto seriamente afectadas porque dependen de este camino para llegar a los centros médicos y recibir tratamiento. «Crearon un abismo legal, al que fuimos a buscar justicia, pero lo que hicieron, deterioraron el problema», dijo Timaná.

Los colonos afirman que esta decisión no es consciente de su estado de familias sensibles y prestan atención a sus derechos básicos. «Duele que nos catalogen como invasores. No lo somos. Hemos vivido aquí durante más de 80 años y hemos construido la comunidad en muchas dificultades. Todo lo que pedimos es reconocer nuestra historia y nuestro derecho a existir con dignidad», dijo el líder.

No somos invasores

Teniendo en cuenta esta situación, los habitantes de El Guayabal Pomona realizan un llamado urgente a la Oficina del Fiscal General, a la oficina del alcalde de Popayán y el gobierno de Cauca, para acompañar su lucha y medidas antes de esta crisis. Temen que bloquear la carretera aún afecte seriamente el acceso a los servicios básicos, exponiendo el riesgo de salud, educación y bien de los niños, adolescentes y adultos mayores del pavimento.

La comunidad insiste en no luchar por la confrontación, sino las soluciones honestas. Dicen que su objetivo es defender la vida, proteger el bosque que se encarga de las generaciones y asegurarse de que las nuevas generaciones puedan viajar de manera segura en un camino que los conecta con la ciudad.

Pie: Diana Carolina Timaná, líder.

31

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas