El progreso histórico se ha materializado para los maestros en comunidades negras en territorios colectivos, porque el departamento de educación anunció nuevos beneficios con respecto al salario de indemnización.
A partir de entonces, los maestros que viven en estos territorios pueden exigir avances de desempleo para reparar o construir apartamentos sin presentar un certificado de libertad y tradición.
En cambio, deben proporcionar un certificado emitido por un representante legal del Consejo Social, que demuestra que la propiedad es parte del territorio colectivo para realizar el proyecto.
El subsecretario Administrativo y Financiero Ezequiel Quiñones, a este respecto, mencionó: «Informamos que a través de la circular 140 del 9 de septiembre de 2025, los maestros pueden solicitar el progreso del desempleo sin un certificado de libertad y tradición».
Este logro, administrado ante Fiduprevisor SA y el Ministerio de Educación Nacional, garantiza la igualdad de derechos, respeto por la autonomía territorial y confirma la participación en la diversidad étnica y cultural.
El liderazgo alcanzado es muy importante, porque este beneficio solo corresponde a los maestros nativos, hoy se extiende a los educadores afro dependientes, reconociendo sus derechos y reconociendo su igualdad.
96